Lupa a PIPE II | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Mayo de 2016

Varios gremios de la producción están adelantando estudios para establecer cuáles han sido los resultados tangibles del plan “Pipe II”, que fue lanzado en mayo de 2015 como la segunda parte de la estrategia gubernamental para incentivar el crecimiento de la industria, el empleo y la producción. La iniciativa contemplaba movilizar recursos por más de 16 billones de pesos, apostando por generar no menos de 320 mil empleos y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5% a diciembre. Como se sabe, el crecimiento al finalizar el año terminó siendo de 3,1 por ciento, la inflación se disparó, el empleo empezó a retroceder y la industria sólo hasta en los últimos meses, pero de este 2016, empezó a dar señales de recuperación. Aun así algunos voceros económicos afirman que sin PIPE I y PIPE II el enfriamiento económico habría sido mayor.

 

Entrenamiento presidencial (I)

El presidente Santos repite a cada tanto que cuando deje la Casa de Nariño se va a dedicar a la docencia e incluso ya hay quienes, en el círculo más cercano al Jefe de Estado, se atreven a mencionar la universidad, nacional o internacional, en donde dictaría cátedra. Una prueba de lo decidido que está a cumplir ese sueño docente se dio  días atrás, en el marco de la inauguración de las oficinas de Microsoft Colombia, en la capital del país, cuando se mostró muy emocionado por una nueva tecnología para llevar el internet a escuelas rurales. Gracias a ella, en vivo y en directo, logró comunicarse con la profesora y los alumnos de la escuela Río Arriba, en una vereda remota del municipio de Aguadas, Caldas.

 

Entrenamiento presidencial (II)

La conexión, utilizando la tecnología denominada TV White Spaces, resultó exitosa y Santos habló con la profesora Beatriz López y varios alumnos. Ya, al terminar, el Presidente, dio las gracias y le dijo a la maestra: “después de ser Presidente lo que quiero hacer en la vida es hacer lo que usted hace, ser profesor. Entonces me invita a darles una clase por Skype desde ya, les puedo dar una clase a ustedes, irme entrenando y usted me dice si soy buen profesor o no”. ¿Será que el Jefe de Estado pasa el examen?

 

Bien, pero…

Un exdirigente de un equipo profesional de fútbol le dijo a varios periodistas deportivos que estaba de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno semanas atrás en torno a instalar cámaras de alta definición en las graderías de los estadios y aparatos de biometría en las taquillas para identificar así a todos los hinchas. Sin embargo, lo de la “carnetización no es tan fácil… Ya lo intentaron en otros países y poco les funcionó, y eso que tienen barras muy bien organizadas… Además, hay que diferenciar entre lo que puede hacer un equipo que es dueño de un estadio y, como se dice popularmente, se reserva el derecho de admisión, y lo que pueden hacer equipos que, como en Colombia, no son los dueños de los estadios, sino que estos son bienes públicos… Usted prohíbe la entrada de un hincha sin tener un respaldo legal y se gana de inmediato un tutelazo”, precisó el dirigente, que pidió el anonimato para que –dijo- no “digan que soy ave de mal agüero”.