Lupa a Isagen
Los debates de control político al Gobierno se empiezan a multiplicar. Al de esta semana que giró alrededor de la crisis en Catatumbo, se sumarán otros no menos candentes. Por ejemplo, serán citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como de Minas y Energía, Federico Renjifo, para que expliquen al Senado cuáles son las razones que justifican la venta de la participación mayoritaria de la Nación en Isagen. Este promete ser un debate, literalmente, de alto voltaje, toda vez que aún en las filas de la coalición de Unidad Nacional hay opiniones divididas de los congresistas sobre la conveniencia de que se privatice una empresa de la talla de Isagen.
¿Gabinete en la sombra?
En las jornadas de rendición de cuentas por parte de los ministros, ha sido notorio el esfuerzo de los integrantes del gabinete de acudir a cifras y porcentajes concretos para evidenciar los avances en la gestión de cada cartera. Según trascendió en los pasillos de la Casa de Nariño, cada una de esas cifras fue revisada dos o tres veces, con el fin de evitar cualquier error de interpretación. Lo anterior porque se rumora que equipos del uribismo estarían tratando de conformar una especie de “ministros en la sombra” para mirar con lupa los cortes de cuentas de cada cartera y establecer si todo lo que se dijo se ajusta a la realidad. Vea pues.
Blanco rojo
En las toldas del liberalismo se afirma que el uribismo parece haber cambiado de blanco principal, pues no hay día en que algún dirigente o vocero de las orillas políticas del exmandatario deje de disparar críticas y señalamientos contra la colectividad roja. “… El uribismo está atacando más al Partido Liberal que a la propia U… Es más, son más las pullas contra Simón Gaviria (jefe único del liberalismo) que contra Iragorri o Buenahora (codirectores de La U)…”, precisó un congresista liberal de la Costa.
¿Descachado?
No cayeron nada bien las declaraciones del vicepresidenteAngelino Garzón en torno de las medidas de seguridad que debían tener los extranjeros que vienen a Colombia (dadas en relación con el caso del exmilitar de E.U. secuestrado por las Farc). Para algunos altos funcionarios del Gobierno, sobre todo del sector turístico, comercial y de entidades de seguridad, el que el segundo a bordo del Ejecutivo haya dicho que incluso él tenía que tomar ciertas precauciones para desplazarse por el país, resulta muy negativo para la estrategia de vender en el exterior la imagen de una nación en la que todos los visitantes pueden gozar de tranquilidad.
Muy relajados
En los próximos días se necesitará un nuevo envión político desde la Casa de Nariño para que los proyectos de reforma a la salud y de Código Penitenciario tomen el ritmo que requieren para que el tiempo no se convierta en su principal enemigo al final de este primer tramo de la legislatura. El ambiente de trabajo en el Congreso es aún “muy relajado” -en palabras de un integrante de la mesa directiva- y sólo un empujón desde la Mesa de la Unidad Nacional podría hacer que se hunda el acelerador a los debates en comisiones y plenarias.