Un acucioso analista de los resultados que arrojan las encuestas electorales de los últimos días hizo tres comentarios muy puntuales. En primer lugar, que los porcentajes sumados del voto en blanco y del No sabe/No responde promedian el 50 por ciento de la intención de voto, que es muy similar a los porcentajes de abstención electoral que tradicionalmente ha tenido Colombia en las dos últimas décadas. En segundo lugar, que en el porcentaje de personas que dicen que van a votar en blanco, hay una porción muy alta que nunca han sufragado, un detalle que se debe tener en cuenta a la hora de analizar qué podría pasar en las urnas, pues podría tratarse aquí de los tradicionales abstencionistas o de personas muy jóvenes o con cedulación reciente que no han ejercido este derecho democrático todavía. Y, en tercer lugar, que si en cuatro meses las encuestas evidencian porcentajes muy estables de los candidatos, es un error hablar de que las campañas no despegan, cuando lo que se ve es que se mantienen estables en sus diferencias…
Ejemplo latino
Cómo cambian los tiempos. Hace dos décadas muchos expertos en el tema de los hidrocarburos ponían como ejemplo de manejo estatal petrolero a la venezolana Pdvsa. Vino luego la época del chavismo y la otrora joya de la corona del vecino país entró en barrena, al punto que hoy su viabilidad financiera, administrativa y productiva se encuentran en vilo. Por lo mismo, hoy Ecopetroles puesta en muchos foros y análisis de firmas especializadas como ejemplo de gobierno corporativo responsable y eficiente en nivel de las petroleras latinoamericanas, muy similar a la brasileña Petrobras. Ecopetrol hoy figura entre las 200 empresas más grandes de todo el mundo.
Estabilidad gubernativa
Hace un mes, por ejemplo, se aplicó el último cambio en la junta directiva de la estatal colombiana, que tiene una pequeña porción accionaria ya en manos de miles de accionistas. En las firmas de calificación de riesgo y evaluación de perspectivas empresariales fue muy bien recibido que el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, haya sido ratificado, pese a que desde las toldas de la oposición política al gobierno Santos se venía rumorando que el alto ejecutivo sería removido para dar paso a una presunta cuota política partidista, versión que quedó desvirtuada por los hechos.
Buen recambio
A la par de la ratificación del presidente, en la presidencia de la Junta Directiva quedó Gonzalo Restrepo López, lo que se recibió en medios empresariales locales y extranjeros como una señal de madurez y solidez, pues es uno de los miembros independientes. También se decidió que, tras la salida de Fabio Echeverri, que duró once años y medio en la junta, la cual presidía en el momento de su retiro, ingresará en su remplazo Luis Fernando Ramírez, exministro conservador, en tanto que Restrepo lo hizo por Luis Carlos Villegas (embajador en Estados Unidos), en tanto que Horacio Ferreira quedó como representante de los departamentos productores.