Al Senado será citado el fiscal Eduardo Montealegre, quien reveló que su despacho adelanta algunos contactos con voceros de algunas de las bandas criminales al servicio del narcotráfico (Bacrim) que han mostrado interés en conocer los mecanismos de sometimiento a la justicia. La noticia sorprendió no sólo a los ponentes del proyecto de ley que busca habilitar a las Fuerzas Militares para poder combatir e incluso bombardear a los integrantes de esas bandas, como el “clan de los Usuga”, sino también a los congresistas de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, a los que les tocará debatir el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal radicado la semana pasada por Montealegre y el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que, precisamente, permitiría acelerar el sometimiento a la justicia de las Bacrim.
¿Sin “dientes”?
Y hablando de la Fiscalía, trascendió en altas fuentes de esa institución que crece la preocupación por lo que consideran una demora sin precedentes en varios procesos penales de alta repercusión pública, en donde las defensas de los sindicados se las han ingeniado para trabar las diligencias lo más posible, pasando no sólo años sin que se pueda llegar a instancias definitorias, sino acercándose incluso a la prescripción de la acción penal. Para algunos fiscales el problema está en que el Consejo Superior de la Judicatura no es diligente para investigar y sancionar a los abogados expertos en dilatar los procesos. La mayor preocupación es que en la reforma al equilibrio de poderes no se ve que la instancia que se creará para disciplinar a los abogados vaya a tener más “dientes” para frenar esa falencia procesal.
Muy distinta
La productividad de la primera legislatura del segundo mandato del gobierno Santos apunta a ser muy baja. Por lo menos así lo perciben varios parlamentarios de la Unidad Nacional, quienes recuerdan que ocurrirá algo muy distinto al primer año del Congreso en el primer gobierno del hoy Presidente, cuando bajo la tutela del entonces ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, el Parlamento sacó avante varias de las legislaciones más importantes de los últimos años, como la Ley de Víctimas y Reparación de Tierras. Se habló, incluso, de una “legislatura admirable”. En la actual, en la cuenta del Senado y la Cámara apenas sobresale la reforma tributaria, mientras que sigue a medio camino la reforma al equilibrio de poderes, como grandes proyectos.
Candidatos & reinas
Un dirigente político que aspira a ser candidato a una gobernación del centro del país relató a un grupo de periodistas que pedir un aval ya se convirtió en un proceso tan intrincado, como el de las señoritas que se inscriben para ser las representantes de los departamentos al Concurso Nacional de Belleza. “… Pasé todo el papeleo, los certificados de antecedentes y todo, pero hubo una petición medio informal que me llamó la atención: que si sabía con quiénes aparecía en fotografías, eventos sociales, sociedades comerciales… Entiendo que es para evitarse escándalos después por si el candidato aparece al lado de gente emproblemada con la justicia… Cuando me lo preguntaron recordé que a las candidatas a reinas les preguntan lo mismo respecto a si han modelado en ropa interior”. Vea pues.