Una vez más los problemas asoman en la izquierda. A once meses de los comicios regionales y locales todo hace prever que irán a las urnas no menos de tres colectividades, a saber: el Polo, Unión Patriótica y Marcha Patriótica. A ello se suma que en la Alianza Verde está ya la mitad del petrismo, en tanto que la otra anda buscando algún partido que la acoja. Ya han hablado con varios y no se descarta tampoco que esta fracción de Progresistas se lance a recoger firmas con el objetivo de conformar un movimiento significativo de ciudadanos. También se especula que habría, por lo menos, otra facción de izquierda que trataría de armar toldo aparte, debido a los problemas internos en el Polo.
Lucha suicida (II)
En vista de ese escenario que podría dar al traste con la izquierda en las urnas en octubre del próximo año, ya se está hablando de una especie de cumbre de líderes de este sector político con el objetivo de buscar acuerdos que eviten una lucha electoral suicida, que al final podría incluso significar una desaparición de su representación a nivel de alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y JAL. Aunque es claro que ninguno de los partidos y movimientos que están en la palestra aceptará dar un paso al costado, lo que se busca es que en los casos en donde se vea el riesgo de dividir la votación y se pierda así la oportunidad de conquistar cargos uninominales y escaños en corporaciones públicas, se allanen acuerdos para alianzas o consultas interpartidistas.
De aquello, nada
Está terminando el año y no se ve el relevo que se había dicho que se daría en nivel de embajadas y consulados, derivado del arranque del segundo mandato de Santos y las nuevas realidades políticas dejada por los comicios, los cambios en la coalición de la Unidad Nacional y otros aspectos como la necesidad de enviar a la vida diplomática a varios altos funcionarios que salieron del Gobierno. Semanas atrás se indicó que la Cancillería ya había pedido las renuncias a varios titulares de embajadas y consulados, y que estas se oficializarían antes de que terminara este año, de forma tal que los nombramientos en la nómina diplomática se empezaran a confirmar a comienzos de 2015. Por ahora no hay mayores noticias en la Cancillería y la titular María Ángela Holguín no suelta noticia al respecto.
Balance ministerial
En el Congreso ya empezaron las encuestas de todo fin de año respecto a cuál es el mejor parlamentario y cuál el ministro de mejor recibo en el Legislativo. Es obvio que la situación es distinta a anteriores años, puesto que el uribismo se consolidó en la oposición y es claro que sus parciales podrían votar por su líder natural, el expresidente Uribe.
No los más vistos
Según conoció EL NUEVO SIGLO, entre los senadores hay posiciones divididas respecto de los integrantes del gabinete e incluso no ganarían los ministros que más permanecen en las comisiones y las plenarias. “… A Defensa le cierra el año mal con lo del general secuestrado, Cárdenas está en plena reforma tributaria y ese no es un tema muy popular, y Cristo ha tenido muchos problemas… Al final creo que terminarán ganando los ministros más antiguos, como el de Comunicaciones”, le precisó un veterano senador a un periodista de este diario.