La escogencia de Gregorio Eljach como nuevo Secretario General del Senado tuvo como principales bastiones al grueso de la bancada del Partido Conservador y buena parte de La U. Entre ellos habría conseguido la mayoría de los 29 votos que le permitieron acceder a un cargo que, como quedó en evidencia en las últimas semanas, tiene un poder de amplio espectro, incluso por encima del que ostenta cada parlamentario.
Los votos clave (II)
En cuanto a cuál podría ser la cercanía de Eljach con su polémico antecesor, Emilio Otero, las opiniones estaban divididas. Mientras que algunos senadores indicaron que el recién elegido no necesitaba de padrinazgos pues lleva casi 20 años en el Congreso y “se las conoce todas”, otros parlamentarios sostuvieron que los caciques de La U y los conservadores habían advertido que era necesario cumplir los acuerdos sobre la rotación partidista en este cargo y, bajo esa tesis, no se descartaba que Otero sí hubiera ‘recomendado’ a Eljach como una persona que garantizaría esos pactos políticos.
Cartas abiertas (I)
En los pasillos del Palacio de Justicia se insiste en que la posibilidad de que el Consejo de Estado terne al actual procurador Alejandro Ordóñez para repetir como jefe del Ministerio Público sigue intacta. Sin embargo, no por ello tendría asegurada la posibilidad de reelección pues la Corte Suprema de Justicia también pondría el nombre de un peso pesado, en tanto que en la Casa de Nariño se dice que más de un exmagistrado y jurista ya hizo acercamientos indirectos para indagar sobre la ‘temperatura’ al respecto.
Cartas abiertas (II)
¿Quién será el candidato del Gobierno para Procurador? Según una alta fuente gubernamental ese tema todavía no se ha tratado en específico en el sanedrín presidencial, pero ya varios ministros han preguntado sobre el tema. Se dice que el presidente Santos tendría varios nombres en la carpeta, entre ellos algunos de los que ha postulado para otros cargos de la rama jurídica pero no salieron electos. El uribismo, entre tanto, ya habría alertado que moverá sus hilos en el Congreso para evitar que a la Procuraduría llegue alguien enemigo de esas toldas.
¿Consejos?
En los pasillos del Congreso se dice que el presidente Santos ha charlado con algunos de sus antecesores en torno de cómo ven la marcha del Gobierno. Aunque no está confirmado por la Casa de Nariño, las versiones que circulan sostienen que uno o dos exmandatarios le habrían aconsejado que no se dejara desestabilizar por las críticas del uribismo ni por la caída en las encuestas, pues todavía le queda un margen de tiempo sustancial para recuperarse. Estas versiones contradicen otras que sostienen que los expresidentes Pastrana, Gaviria y Samper le habrían marcado cierta distancia a Santos en las últimas semanas.
Al tablero
En el Congreso alistan una citación a la Ministra de Justicia y a la liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes con el fin de que expliquen por qué se ha demorado el punto final de la polémica entidad. Según trascendió en fuentes parlamentarios, varios de los senadores y representantes que fueron ponentes de la ley de reparación a víctimas de la violencia, interrogarán a ambas altas funcionarias acerca de cuántos bienes han sido monetizados o se encuentran ya listos para financiar todo el proceso de indemnización económica a los afectados por el conflicto armado.