Nulas ya las esperanzas de una distensión entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe, en el partido de La U empiezan a escucharse voces en torno de cuáles podrían ser los dirigentes que tendrían que entrar a pelear las bases electorales de los parlamentarios que están listos para partir hacia las toldas del llamado “Centro Democrático”, el movimiento que aspira a defender en los comicios de 2014 las banderas del uribismo. Ya hay varios congresistas y dirigentes que consideran que pueden entrar a pelear por esos votos tanto en lo relativo a Senado como en la Cámara de Representantes.
Revisan consejeros
En los pasillos de la Casa de Nariño se insiste en que se está adelantando una revisión al dedillo de lo realizado por cada uno de los altos consejeros presidenciales. Aunque no se descarta que varios de ellos terminen dando un paso al costado a medida que se acerquen las fechas límite para no inhabilitarse de cara a los comicios del próximo año, sobre todo de los parlamentarios, también se afirma que el presidente Santos podría estar pensando en cambiar algunos de los altos consejeros, ya sea para aumentar la dinámica de esas oficinas o, en su defecto, para enviar a sus actuales titulares a otros altos cargos dentro del Gobierno.
¿Contradicción?
A medida que los congresistas empiezan a dejar atrás sus vacaciones y retoman el trabajo, surgen voces parlamentarias que dicen no entender cómo es posible que el Gobierno esté empujando en el Congreso un proyecto de reforma al Estatuto Antidrogas, que hace más drástica la lucha contra el narcotráfico en todas sus instancias, el presidente Santos siga insistiendo a escala internacional que es necesario hacer una revisión integral de la estrategia antidroga que bien podría terminar en la despenalización de las llamadas “drogas livianas” como la marihuana y otros opiáceos. El asunto se analizará la próxima semana en la cumbre entre Santos, el ministro del Interior Fernando Carrillo y los líderes de los partidos que hacen parte de la coalición de Unidad Nacional.
Que se apure
Hablando de esa cumbre palaciega, si bien el Gobierno ha insistido en que el objetivo principal es evaluar la agenda legislativa y cuáles serán los proyectos prioritarios a partir de mediados de marzo, se sabe que varios de los jefes partidistas y voceros de bancada no dudarán en plantearle de manera frontal al Jefe de Estado el tema de la reelección y la necesidad de anticipar lo más posible su anuncio respecto de si aspirará o no a un segundo periodo en la Casa de Nariño.
Mal comentario
Hubo molestia la semana pasada en círculos cercanos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por un comentario que alcanzó a circular que ponía sobre la mesa los nombres de dos o tres personas que podrían entrar a reemplazar al mandatario en caso de que éste llegara eventualmente a ser suspendido por algunos meses por parte de la Procuraduría. Obviamente el comentario se consideró que estaba fuera de lugar y rápidamente fue perdiendo eco.