No están muy contentos en las toldas de La U con los rumores que vienen circulando en los corrillos políticos acerca de que ese partido no debería tener el primer turno en las presidencias de Senado o Cámara de Representantes, si, además, también está pidiendo para sí la Contraloría General, toda vez que a Sandra Morelli se le termina el período en agosto próximo. Según un senador de La U, todavía es muy temprano para estar hablando de quién debería ser el titular del ente de control fiscal y -agregó- “dentro del sonajero de nombres que está ya dando vueltas creo que hay más liberales que de nuestro partido”. Vea pues.
Uribismo pedirá cupo
Y hablando de la tempranera puja por las directivas del Senado y la Cámara, se sabe que el Centro Democrático exigirá que, como mínimo, le toque en el primer turno una de las primeras vicepresidencias. También se dice que hay acuerdos en el interior de la debutante bancada respecto de a cuáles comisiones irían los 19 senadores (aunque allí se insiste en que ya tienen asegurado el escaño número 20). También se afirma que por derecho propio les corresponde uno o dos magistrados del Consejo Nacional Electoral, según sea el mapa de la coalición parlamentaria que se arme dependiendo del resultado de la contienda por la Casa de Nariño.
Réquiem legislativo
En los pasillos del Congreso se dice que hay varios proyectos a los que convendría “administrarles ya los santos óleos” pues es claro que el tiempo los tiene agonizando. Se dice, en privado, que hay varias iniciativas a las que el Gobierno ni las bancadas les están poniendo el suficiente empeño, no sólo por la recta final de la campaña presidencial y el lento arranque después del receso de la Semana Santa, sino porque el paro agrario distrae la agenda política y la atención prioritaria de los ministros. Paradójicamente, el proyecto de reforma a la salud sigue en el limbo, pues mientras algunos parlamentarios sostienen que tiene tiempo, aunque apretado, para salvarse, otros sostienen que la iniciativa se hundirá definitivamente.
Segundo tiempo
Los más entusiastas dirigentes de la campaña reeleccionista consideran que las posibilidades de triunfo continúan intactas, pues si bien el presidente-candidato Juan Manuel Santos ya no tiene una ventaja tan amplia sobre sus rivales como en el primer trimestre, los guarismos continúan siéndole favorables en primera y segunda vueltas. Aún así es claro que la campaña tendrá un empujón definitivo en estas últimas tres semanas y que para ello no sólo se reforzará la exposición mediática del candidato, así como la de su familia y de la fórmula vicepresidencial, sino que la tesis más importante en la que se redundará es que, similar a lo que pasa en un partido de fútbol, el país va para un segundo tiempo en el proceso de paz y el equipo debe mantenerse a toda costa.
Lupa hospitalaria
Un senador de la oposición está recopilando información con el propósito de citar a los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, y de Protección Social, Alejandro Gaviria, para que respondan en torno de que en la red hospitalaria pública se continúa contratando personal bajo modalidades muy similares a las cooperativas de trabajo asociado.