¡En algunas asociaciones productivas se está moviendo una propuesta para que el Consejo Gremial emita un llamado público a los candidatos presidenciales con el fin de que la contienda se lleve a cabo con altura y sin discusiones destempladas o rifirrafes personales. Sin embargo, la idea no ha calado en varios voceros gremiales que consideran que lo que le corresponde a esa instancia es más bien hacer un pronunciamiento de fondo sobre lo que advierten ha sido un débil debate sobre los programas económicos de las distintas campañas, al punto que hoy no se perciben elementos diferenciales entre lo que plantean los cinco aspirantes a la Casa de Nariño.
Críticas
“… En anteriores campañas la costumbre era que los candidatos presidenciales fueran a los foros, asambleas y reuniones de los gremios productivos, pero en esta campaña eso no ha ocurrido… En los pocos foros en donde se ha podido citar a los presidenciables, han faltado los más importantes…”, precisó un dirigente gremial que pidió la reserva de su nombre. Criticó, de paso, que el sector privado haya sido tan pasivo frente a esta deficiencia de la campaña, pues tanto la ANDI -el gremio sectorial más poderoso del país- como el Consejo Gremial debieron haber impulsado que, por lo menos, se hiciera un debate político de gran calado con todos los candidatos.
Ópticas internas
El mismo vocero dijo que sería innegable que la política contagió el ambiente gremial. Recordó, incluso, que mientras al presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce MacMaster, hay quienes lo ven como muy cercano al Gobierno (estuvo al frente del Departamento para la Prosperidad Social), otros consideran que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que es a la vez el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, ha tenido fuertes controversias con el Gobierno, tal como quedó evidenciado en la controversia de semanas atrás, en el que hubo jalones de orejas y disculpas.
Armas de juguete (I)
Tras el caso de un atraco a un bus de transporte público en Bogotá por parte de delincuentes que los amedrentaron con pistolas que, al final, resultaron ser de agua, un asesor de un veterano senador recordó que tiempo atrás se había propuesto al Congreso que aprobara una ley en la que se prohibía en Colombia la fabricación, importación, venta y comercio de juguetes bélicos, en especial de réplicas muy exactas de armas de fuego cortas, tipo pistolas o revólveres.
Armas de juguete (II)
“… Me acuerdo mucho que hubo muchas burlas sobre el fondo de la propuesta e incluso nos acusaron de estar afectando yo no sé cuántas empresas y puestos de trabajo en el país… Es más, nos dijeron que lo que debería hacerse es campañas pedagógicas para que los padres ni familiares regalaran este tipo de juguetes a los menores… Hoy hay varios países en donde esta prohibición está vigente, no sólo por cuestiones como los delitos cometidos con armas de juguete, sino por razones más profundas de cultura y convivencia ciudadana”, precisó el asesor. Vea pues.