Listo, pero | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Mayo de 2016

Tras una labor sigilosa y profesional, la avanzada de la misión de la ONU para el monitoreo y verificación de un eventual cese el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y las Farc ya tendría un borrador del protocolo de funcionamiento medianamente avanzado, que incluso fue consultado con el representante de Naciones Unidas que acompaña a la Mesa de Negociación de La Habana en este aspecto. No ha sido revelado porque las partes aún no han terminado de definir las reglas del juego para las zonas de ubicación como tampoco las de cese el fuego. Se sabe que ya hay muchos puntos en los que han podido ponerse de acuerdo, pero faltan algunos temas gruesos, sobre todo referidos a las armas y el cronograma de dejación de las mismas. Por lo pronto, continúan las versiones en torno a que las zonas de ubicación no sobrepasarían las veinte en todo el país.

 

Catatumbo y zonas de ubicación

Paradójicamente uno de los hechos que más ha impactado en la definición del dónde y cuándo de las zonas de ubicación para localizar a los contingentes de las Farc cuando arranque el cese el fuego ha sido, precisamente,  lo que pasó la semana pasada con la desaparición de la periodista Salud Hernández. “…. Lo que quedó claro es que en zonas como la del Catatumbo, en donde coexisten las Farc, el Eln, bandas criminales, carteles del narcotráfico y del contrabando, crear una zona de ubicación sería un suicidio para el propio proceso de paz… De estas mismas características hay varias regiones en donde las Farc han sugerido que se abran zonas de ubicación pero que tienen el mismo problema de que operan allí otros grupos ilegales”, precisó una alta fuente del Ministerio de Defensa en diálogo off the record con varios periodistas.

 

Pleitos verdes

Aunque la senadora Claudia López ha dado su apoyo a una eventual candidatura presidencial de Sergio Fajardo, en la Alianza Verde consideran que se trata de una posición personal que en nada compromete a la colectividad en materia de estrategia electoral o política de cara a la sucesión en la Casa de Nariño. Una alta fuente de ese partido indicó que “algunos ven a López como una eventual fórmula vicepresidencial de Fajardo, y otros consideran que se precipitó a ofrecerle su apoyo, más aún cuando hay quienes consideran que el senador Antonio Navarro bien podría ser un precandidato presidencial para 2018, así su entorno más cercano diga que él no está interesado en medírsele a esa tarea”.

 

Punto de quiebre

Y hablando de sonajero presidencial, un senador conservador le dijo esta semana a varios periodistas que ve al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, muy “jugado con el tema de la reforma tributaria” y que por esa vía podría estarse “auto-descartando” como posible candidato a la sucesión de Santos. “… Si Cárdenas llega al Congreso el 20 de julio con la reforma bajo el brazo, veo muy complicado que después de tramitar durante buena parte del segundo semestre un proyecto de esas características tan impopulares, pueda renunciar y lanzarse a buscar, en 2017, cupo en la consulta interna conservadora”, dijo el congresista, en charla informal con varios reporteros.