La polémica alrededor del concepto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir que la foto o el nombre de un dirigente político puedan estar en el logo o en la denominación de un partido o movimiento político, va para largo. Esta semana se interpondrá una acción de tutela por parte de miembros del llamado “Uribe Centro Democrático” que alegando la violación a los derechos de igualdad y de elegir y ser elegido buscará que un juez les conceda el recurso de amparo y ordene a las autoridades electorales que se acepte que la foto del expresidente vaya en el logo del naciente partido.
No será fácil
Sin embargo, un exmagistrado de la Corte Constitucional consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO dijo que la acción de tutela no tendría mayor futuro. “… El debate no es tan discrecional como se ha querido mostrar… Aquí el derecho que está en juego es el de la igualdad, más que el de elegir y ser elegido, siendo ambos fundamentales… La violación de este segundo se configuraría si la autoridad electoral le hubiera permitido a otro partido o facción que una foto sí pudiera integrarse en el logo que va en el tarjetón… Pero ello no ha ocurrido, entonces, por la vía positiva, la negativa a permitírselo a un partido no es discriminatoria ni afecta sus derechos democráticos…”, precisó el jurista, que pidió la reserva de su nombre.
¿Formal o de fondo?
En los corrillos políticos se especula que el presidente Santos ya tiene a varios de sus principales asesores y alfiles políticos redactando el borrador de la carta que el 25 de este mes enviará a las autoridades electorales informando que decidió ir a buscar un segundo período. La tesis en torno de que debería acudirse a una carta formal y puntual, de escasos renglones en donde apenas si se limite la comunicación a notificar la aspiración reeleccionista, parece estarse revaluando. Hay quienes consideran que la misiva debe tener un profundo contenido político y enfocarse en que lo mejor para el país es la continuidad de unas políticas que el Gobierno considera efectivas.
Prevención castrense
En las Fuerzas Militares hay cierta inquietud por la forma en que están empezando a aparecer nombres de generales, coroneles y otros miembros en uso de buen retiro de la Fuerza Pública como candidatos al Senado y la Cámara en distintos partidos y movimientos políticos. Como es apenas natural, al alto mando le preocupa que en plena campaña electoral en las guarniciones tenga eco la politización de los temas relacionados con lo militar y castrense, más aún cuando las críticas y los apoyos al proceso de paz apuntan a convertirse en el telón de fondo de la puja proselitista.
Peros a la vista
Dicen en el Congreso que se podría complicar el avance del proyecto de ley que presentó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para crear un fondo que permita financiar la defensa jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que sean denunciados penalmente por delitos cometidos en servicio o con ocasión del mismo. “… Ya se escuchan algunas voces de parlamentarios que consideran que esa misma garantía debería extenderse a todos los funcionarios públicos, y no sólo a los integrantes de la Fuerza Pública… Si ese debate se mete en el proyecto, la iniciativa podría dilatarse”, precisó un senador.