Dos periodistas mantienen una especie de competencia contra el reloj. Buscan determinar quién termina primero una historia completa sobre la forma en que las autoridades descubrieron todo lo que estaba detrás de la tragedia de los cuatro niños asesinados en zona rural de Florencia. Según dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente policial, la investigación que develó los autores materiales e intelectuales así como los móviles de la masacre ha sido una de las más profesionales realizadas en el país, en donde los recursos humanos y técnicos de la Policía y la Fiscalía actuaron tan sincronizadamente que “… en serio que da para una buena película, mejor que la de Jaque”. Vea pues.
Atornillado
Y hablando de esta investigación policial, en los corrillos de la Dirección de esa institución se dice que el general Rodolfo Palomino, a quien el presidente Santos había conminado a que el hecho atroz no quedara en la impunidad y se judicializara rápidamente a los responsables, se atornilló en el cargo y no sería relevado sino en el segundo semestre de este año, incluso muy al final. Y pensar que ya venían sonando varios nombres de generales para remplazarlo. En cuanto a la cúpula de las Fuerzas Militares siguen las versiones que sostienen que ya está listo el relevo en las comandancias de las tres instituciones y se concretarían en marzo o abril. El general Lasprilla, al frente del Ejército, se dice que pasaría a la comandancia de las FF.MM.
Sí pero no
La venta de la participación de la Nación en Isagen y otro 10 por ciento de las acciones en Ecopetrol, serán planteadas por varios congresistas al Gobierno como la opción más viable para amortiguar el golpe a las finanzas públicas por cuenta de la descolgada en los precios del petróleo. Sin embargo, se sabe que a varias de las bancadas no les suena para nada vender la generadora y electrificadora, en tanto que consideran que en tiempos de vacas flacas en el sector de los hidrocarburos sería un error salir al mercado bursátil para ubicar un paquete de acciones tan amplio de la estatal petrolera, pues lo percibido sería muy bajo respecto a lo que podría conseguir cuando el precio del barril de crudo repunte, lo cual se espera hacia finales del año. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene la palabra.
Paros & elecciones
El paro minero que arrancó esta semana y el anunciado de los camioneros para los próximos días, ya dio para que algunos congresistas de la coalición de Unidad Nacional indicaran que se trata de una nueva estrategia de los partidos de izquierda, que siempre instigan esta clase de movimientos de protesta en la antesala de las campañas electorales. “… Ya sabemos que en el Eje Cafetero las dignidades están hablando de paros para mitad de año… Lo mismo pasó en las elecciones del año pasado, y se vio a más de un candidato al Congreso organizando paros y, de paso, también consiguiendo votos”, precisó ayer un parlamentario de esa zona del país, que pidió la reserva de su nombre.