La terna para la Fiscalía General que debe enviar el Presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia fue motivo de rifirrafe en la plenaria del Senado el martes pasado. De entrada Horacio Serpa, presidente del Partido Liberal, leyó una larga columna suya en la que replicó las versiones según las cuales su partido se encontraba presionando para que el nuevo titular del ente acusador fuera uno de los suyos. Según Serpa, no es cierto que la dirigencia y bancada de las toldas rojas se hubieran reunido con el presidente Santos para ejercer presión sobre ese asunto y menos que se haya condicionado la permanencia del partido en la coalición de la Unidad Nacional al tema de la Fiscalía. Agregó, igualmente, que esa colectividad quiere un fiscal que sea penalista y que tenga tono liberal, no en términos partidistas, sino que sea garantista en materia de respeto al debido proceso y los principios básicos de la justicia.
Uribistas y Fiscalía
El Centro Democrático, por intermedio de la senadora Paloma Valencia, también terció en la polémica sobre la Fiscalía afirmando que la titularidad de la misma no puede convertirse en un botín político. “Se habla de compromisos del Gobierno para mantener el actual Fiscal encargado Jorge Perdomo, quien sería ternado como pago a los favores prestados por el saliente fiscal Eduardo Montealegre por sus atropellos en contra de la oposición democrática. Por otro lado, aparecen denuncias de la presión de partidos y líderes políticos para exigir la Fiscalía como botín burocrático y herramienta política”, dijo la senadora. Agregó que “mientras este Gobierno insista en irrespetar la separación de poderes y persista en poner la rama judicial a su servicio, estará debilitando la legitimidad del Estado de Derecho y destruyendo la imagen de la justicia en Colombia, ya con baja aceptación por los ciudadanos”.
Polo y Fiscalía
Este partido también terció en el tema y lo hizo por intermedio de una proposición del senador Jorge Enrique Robledo en torno a la inconveniencia de ternar al exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez. Según el senador de la oposición, el reconocido abogado ha defendido los intereses de grandes empresas del sector privado y su posible designación como Fiscal General podría implicar el riesgo de “plutocracia”, en el sentido-según dijo- de que desde una institución tan poderosa como la Fiscalía se privilegien de los intereses de grandes capitales y sectores más acaudalados.
Más de la Fiscalía
Para seguir con este controvertido asunto de la terna, ayer causó revuelo la versión de W Radio en torno a que el Presidente Santos podría optar por no ternar a Martínez ni tampoco Perdomo, y dejando como único nombre fuerte de la baraja a su ministro de Justicia, Yesid Reyes. Esa hipótesis se entrecruza con otras que indican que Martínez y Perdomo son los posibles candidatos con mayor ascendencia entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que al ser ternados le ganarían a Reyes. Otra versión señala que en el alto tribunal hay una corriente de juristas que considera que dado el ambiente de politización del proceso para la confección de la terna, al momento de la elección se podría dar un verdadero ‘palo’, escogiendo al postulado o postulada más inesperado.