A las cifras | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Noviembre de 2013

En el Gobierno consideran que algunas de las críticas de los gremios frente al impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) no tienen mayor piso, pues los indicadores clave estarían demostrando que el tan cacareado alud de importaciones por la apertura comercial y las rebajas arancelarias no se ha dado. Es más, se les ha recomendado a varios de los líderes de los gremios productivos que se revisen las cifras del DANE sobre el nivel de las importaciones para certificar que éstas han caído, al menos en la comparación de agosto del año pasado y el mismo mes del presente.

 

¿Para Cali?

 

La afección dermatológica del vicepresidente Angelino Garzón puso sobre el tapete, de nuevo, cuál será su futuro político, puesto que en menos de diez meses dejará de ser el segundo a bordo en la Casa de Nariño. En la bancada parlamentaria valluna se afirma con un alto porcentaje de seguridad que Garzón apostaría por la alcaldía caleña en los comicios de octubre de 2015. Es más, se da como un hecho que el alto funcionario fijará residencia en la capital del Valle en el segundo semestre del próximo año y ya tendría promesas de apoyos de algunos dirigentes y sectores caleños.

 

¿Doble vice?

 

En los corrillos políticos se especula que el exvicepresidente Francisco Santos, que mantiene silencio tras haber perdido en la convención uribista en la que el exministro Óscar Iván Zuluaga fue ungido como candidato presidencial, está manteniendo intensas consultas políticas a todo nivel  con el fin de definir su futuro más inmediato. La posibilidad de una candidatura a la Alcaldía de Bogotá sería una de las opciones más viables, pero también se afirma que en las toldas del uribismo están tan preocupados con su  alejamiento, que habrían contemplado la posibilidad de ofrecerle ser la fórmula vicepresidencial de Zuluaga, incluso anunciando de entrada que si llegan a la Casa de Nariño sería Canciller o Ministro de Defensa.

 

Atornillado

 

En los pasillos de la Casa de Nariño continúan afirmando que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es inamovible, por más que desde distintos sectores se le critique por sus duros pronunciamientos contra las Farc y lo que implica que éstas se encuentren negociando la paz con el Gobierno. Sin embargo, es claro que Pinzón tiene instrucciones muy precisas de Santos en torno de que el Ministerio de Defensa tiene como misión ganar la guerra y no puede desviarse de ese objetivo, lo que implica que sus pronunciamientos deben estar dirigidos a ponderar los resultados de la Fuerza Pública y descalificar al enemigo terrorista. En otras palabras, Pinzón está más que atornillado en el gabinete.  

 

¿A la paz?

 

La visita el pasado miércoles del excandidato presidencial Antanas Mockus a la Casa de Nariño en donde se entrevistó con Santos, generó muchas especulaciones e hipótesis. Por ejemplo, se rumoró que al Presidente le han sonado mucho los pronunciamientos de su exrival alrededor del proceso de paz y se estaría pensando en darle un protagonismo muy alto en las campañas para promover la votación por un eventual referendo que someta a consideración de la ciudadanía lo pactado con las Farc. ¿Será?