Las tensiones en el partido de La U no son pocas y todo hace indicar que habrá remezón en la cúpula, incluso adoptando la posibilidad de que se escoja a un jefe único y que el mismo no provenga de la bancada parlamentaria. Aunque algunos críticos del hoy máximo vocero de la colectividad, senador Roy Barreras, sostienen que por esa vía saldría de la directiva, en los pasillos del Parlamento se insiste en que el congresista vallecaucano aún no abandona la posibilidad de renunciar a la curul, posiblemente en busca de un ministerio o una precandidatura presidencial. Y claro está, salido del Congreso aumentarían sus posibilidades de ser nombrado como jefe único. Lo cierto es que la cumbre de bancada este martes estará bastante agitada.
Previsión de Serrano (I)
En medio del escándalo por los sobrecostos en la modernización de la refinería de Cartagena, algunos parlamentarios han traído a colación que cuando el proyecto estaba apenas en sus primeras etapas de planeación, el entonces senador Hugo Serrano Gómez, que era reconocido como una autoridad en temas petroleros, advirtió sobre los riesgos de la iniciativa e incluso habría llamado la atención al gobierno Uribe sobre la falta de experiencia de Glencore (empresa suiza a la que se le vendió el 51% de la refinería a cambio de financiar el Plan Maestro de modernización), en temas relacionados con el crudo, señalando que su renglón de trabajo era el del carbón.
Previsión de Serrano (II)
“Desde 2006, formulé tanto en el Congreso como desde Vanguardia Liberal, algunas observaciones en torno a la inconveniencia de la venta del 51% de la Refinería de Cartagena; sostuve que era un pésimo negocio en donde el Estado llevaba las de perder y, advertía que, la suiza Glencore no tenía experiencia en refinación, una actividad rentable y de poco riesgo en la industria petrolera. Como siempre, en estas materias, el tiempo me da la razón.
Ese negocio no debió concretarse nunca, pues la refinación le representa a Ecopetrol el 65% de sus ingresos. La venta de la refinería a la multinacional Glencore, se hizo no porque Ecopetrol atravesara por dificultades económicas que la obligaran a salir de sus activos sino, por la terca postura del Presidente Uribe de reventar nuestro patrimonio entregándoselo a los particulares”, afirmó Serrano en febrero de 2009. Murió en junio de 2010 tras una larga enfermedad.
Llamado uribista
Luego de que el presidente Santos señalara esta semana al gobierno Uribe como posible responsable del traumático proceso de la modernización de la refinería de Cartagena (Reficar), que produjo un sobrecosto de 4.000 millones de dólares, el exmandatario habría hablado ya con varios de los exministros y expresidentes de Ecopetrol durante su gobierno con el fin de que vayan preparándose para un debate en el Congreso de marca mayor.