La suerte de Char (I)
En los corrillos barranquilleros se continúa especulando sobre la suerte del hoy Consejero Presidencial par las Regiones y ex alcalde de La arenosa Alejandro Char, a quien la Procuraduría le formuló pliego de cargos por presunta participación en política durante la campaña presidencial de 2010. Los más pesimistas sostienen que al haberse tipificado la posible falta disciplinaria como “gravísima” y teniendo como antecedente el caso de la destitución del ex gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, las posibilidades de que Char se salve de un castigo drástico del Ministerio Público son muy bajas y, por lo mismo, la “Casa Char” debería empezar a modificar la línea de sucesión, no sólo en el Congreso sino en cargos regionales.
La suerte de Char (II)
Sin embargo, entre los allegados a Char hay optimismo en torno a que la defensa del ex alcalde -a quien ya ven como seguro candidato al Senado para suceder en la curul a su padre, el veterano congresista Fuad Char- tiene argumentos y jurisprudencias, tanto de la misma Procuraduría como de los máximos tribunales, en especial del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que le permitiría establecer que no hubo intención manifiesta, típica y dolosa del entonces mandatario barranquillero (que salió con la popularidad más alta entre los alcaldes de ciudades capitales) de intervenir en política proselitista.
Sin sorpresa
La salida de Gina Parody de la Alta Consejería presidencial para Bogotá no sorprendió en la Alcaldía de la capital del país, en donde desde finales de diciembre ya existía certeza en torno a que la ex candidata no seguiría por mucho tiempo en el cargo por cuanto estaban rotos todos los canales de comunicación con la Administración Distrital. Incluso, se dijo en círculos cercanos al alcalde Gustavo Petro que ese tema habría sido tratado directamente entre el burgomaestre y el presidente Santos en la última reunión privada que tuvieron semanas atrás.
¿Candidato en 2014? (I)
En los círculos políticos antioqueños se sigue insistiendo en que el gobernador Sergio Fajardo analiza a fondo la posibilidad de renunciar al cargo y postularse a la Presidencia de la República el próximo año. Incluso se dice en los corrillos que hay una encuesta privada en la que Fajardo le ganaría a un eventual candidato-presidente como Juan Manuel Santos. Es más, los rumores en los mentideros políticos paisas indican que esa posibilidad fue la que llevó a Fajardo a divorciarse de los verdes y subir el tono de sus críticas contra el gobierno Santos en los últimos días.
¿Candidato en 2014? (II)
La posibilidad de que Fajardo pueda ser candidato el próximo año es para muchos juristas imposible porque existe una norma constitucional que establece que el titular de un cargo uninominal de elección popular no puede renunciar y postularse para otro si los periodos institucionales coinciden. Sin embargo, para otros constitucionalistas eso no es cierto, ya que hubo un artículo de un acto legislativo que quedó sin piso y -aseguran- dejó abierta la posibilidad de esa clase de renuncias. “… Ya hay jurisprudencias de la misma Corte Constitucional en las que queda claro que sí es posible que un concejal, diputado, gobernador o alcalde renuncie para postularse a otro cargo”, precisó un senador de la Comisión I de asuntos constitucionales.