Ahora que Colombia redondeó una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Londres hubo quienes recordaron las palabras del exsenador Jairo Clopatofsky, quien cuando se posesionó al comienzo del gobierno Santos llegó a decir que su meta era lograr diez medallas en la capital inglesa. De inmediato desde varios flancos de la dirigencia deportiva le llovieron muchas críticas, pues comprometerse con una cantidad así de preseas fue considerado como una promesa “típica” de los políticos. Hoy, aunque no se llegó a las diez medallas no se puede negar que Clopatofksy, quien salió el año pasado de Coldeportes, puede sacar pecho.
Muy feliz
Tras un mes con varios días y noticias críticas, al presidente Santos se le vio ayer muy optimista, no sólo porque era el día de su cumpleaños sino porque las medallas olímpicas logradas por los bicicrosistas colombianos tenían rebosando de alegría a todo el país. Hace varias semanas que no se percibía un sentimiento de optimismo generalizado en la opinión pública. Parecía día festivo, a tal punto que en muchas oficinas casi nadie trabajó en toda la mañana.
Ministerio del Deporte
La tesis del informe publicado esta semana por EL NUEVO SIGLO en torno de si convendría crear en Colombia el Ministerio del Deporte generó más de una reacción. Mientras que desde algunos sectores de indicó que la eficiencia de Coldeportes, que depende del Ministerio de Cultura, estaba más que evidenciada por los resultados en los Juegos de Londres, otros, como el presidente del Senado, Roy Barreras, anunciaron ayer que tras los triunfos de los bicicrosistas se debería pensar en la posibilidad de crear esa cartera.
Tasas de interés (I)
Como ya sucedió en julio cuando los gremios y el Gobierno presionaron al Banco de la República para bajar las tasas de interés, hecho al que finalmente accedieron los directivos con un recorte de 0,25 por ciento, para este mes el sector privado empezó a aplicar la misma táctica para ver si funciona otra vez. En el Congreso de la ANDI que finalizó ayer en Cartagena, se escucharon voces de empresarios que sucedidamente pidieron mayores reducciones a los intereses, postura que desde luego coincide con lo que quiere el Gobierno y que se le puede dar al final del mes.
Tasas de interés (II)
Precisamente en la próxima reunión, tanto gremios privados como ANIF, ANDI, Fasecolda e incluso Fenalco, dan por descontado que el Emisor va a reducir más la tasa de intervención que le cobra al sistema financiero y que a su vez los bancos deben trasladar a los clientes, medida que se hace a cuentagotas en algunos casos. Sin embargo, algunos miembros de la Junta Directiva del Banco Central ya están mosqueados, sobre todo por analistas que cuestionan la falta de independencia de sus decisiones. Este motivo puede dar al traste con el deseo del Gobierno y del sector privado, de frotarse las manos antes de tiempo…