La hora de las urnas | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Marzo de 2014

“El día de la quema se verá el humo”. Esa fue la respuesta que un veterano senador le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó acerca de las encuestas que situaban a su partido, el Conservador, en el quinto y hasta el sexto lugar en materia de preferencias electorales para el Senado y la Cámara de Representantes. “… No le voy a contestar si creo o no en las encuestas, lo que simplemente le voy a recomendar es que vaya a las encuestas que por esta misma época se hacían hace cuatro años y verá que esas encuestas situaban al conservatismo en el cuarto lugar y a la hora de los votos quedamos de segundos, a solo seis curules en el Senado de La U y cinco por encima de los liberales, que también en esa época decían que iban a ser la lista más votada”, precisó el parlamentario, que habló en off the record.

 

Lupa publicitaria

A raíz de las últimas polémicas en torno de candidatos al Congreso que utilizan de forma abusiva el nombre de personajes del deporte y la farándula para su propaganda política, fuentes cercanas al Consejo Nacional Electoral indicaron que ese tema será reglado para los próximos comicios (los regionales de 2015), pues es claro que faltan normas marco que eviten esta clase de actuaciones anómalas. Se estaría pensando, por ejemplo, en que haya una autorización previa de las cuñas radiales, televisivas, en web y hasta de la propaganda impresa cuando en ella se utilice a terceras personas de reconocimiento público. Sin embargo, hay quienes consideran que debe irse más allá y que el acudir a esta clase de publicidad abusiva dé lugar a que la autoridad electoral pueda revocar la inscripción del respectivo candidato.

 

Reformas contradictorias

Y hablando del CNE, se sabe que en los borradores sobre reforma a la justicia que se están preparando en la academia e incluso sectores políticos hay varias propuesta de reforma a este alto tribunal, sin embargo, el alcance de las modificaciones es contradictorio. Mientras que en algunas propuestas se eleva el estatus del CNE, hasta convertirlo en máximo y único tribunal electoral, lo que implicaría incluso que tendría que definir sobre las demandas de pérdida de investidura de los congresistas y otros funcionarios de elección popular, otras ideas de reforma apuntan al sentido contrario. Es decir, que el CNE sólo quede facultado como órgano normativo electoral y partidista pero que todas las funciones en materia sancionatoria, trátese de temas administrativos o judiciales, pase a conocimiento único y exclusivo del Consejo de Estado.

 

Otra Corte

También trascendió que entre las propuestas que se han empezado a barajar respecto al juzgamiento de los altos funcionarios aforados, se revive la idea de crear un alto tribunal para que conozca de las denuncias contra el Presidente de la República, los magistrados de las altas Cortes y el Fiscal General, entre otros. No obstante para la confección de esta nueva instancia se acudiría a recortar el número de plazas en el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y, sobre todo, el Consejo Superior de la Judicatura. Se acabaría, de paso, con la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.