BIPOLAR (I). Son muy pocos los presidentes que han podido concretar la singular agenda diplomática de reunirse en menos de una semana y media con el presidente chino Xi Jinping y el mandatario norteamericano, Joe Biden, líderes de las dos principales y contrapuestas potencias mundiales. El presidente Petro cumplirá ese objetivo, ya que a su viaje a Pekín esta semana hay que sumarle que el próximo viernes irá a la Casa Blanca, a la sesión inaugural de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, a la que asistirán diez mandatarios y altos dignatarios del continente.
BIPOLAR (II). No deja de llamar la atención que mientras el presidente Gustavo Petro firmó esta semana que termina un acuerdo de “asociación estratégica” con China, que incluye una conjunción de intereses políticos, ideológicos y comerciales con Pekín, ahora irá a Estados Unidos (del cual Colombia es “aliado estratégico no miembro de la OTAN”), el próximo viernes, a una cumbre en la Casa Blanca en la que, según el Departamento de Estado, se hablará con líderes continentales de América del compromiso de Estados Unidos para “trabajar con sus aliados” y profundizar la integración económica del hemisferio.
¿OTRO VIAJE MÁS? No pararía en la visita del próximo viernes a la Casa Blanca esta nueva andanada de viajes del presidente Petro al exterior. Tras su periplo, en esta última semana, por México y China, y en la próxima por Washington, es posible que el mandatario colombiano sume otra gira a territorio estadounidense en la segunda semana de noviembre, esta vez al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programado para realizarse en San Francisco, del 11 al 17.
¿DIVORCIO SEGURO? Por lo menos dos parlamentarios de la Alianza Verde estarían revisando los argumentos jurisprudenciales de los fallos que el Consejo de Estado emitió sobre las demandas contra los entonces senadores Roy Barreras y Armando Benedetti cuando decidieron renunciar a La U y declararse independientes a finales de 2021, en medio del arranque de la campaña presidencial y cuando ya apuntaban a pasarse a las toldas petristas. La mencionada revisión busca analizar cuáles serían los caminos para una eventual salida de la colectividad verde sin poner en peligro la credencial parlamentaria.
DUQUE ASOMA. En las toldas del Centro Democrático aseguran que ante la eventualidad de que el expresidente Álvaro Uribe decida dar un paso al costado como la cara visible del partido, sobre todo ahora que podría ser llamado a juicio, es necesario que se vayan abriendo los caminos para hablar con el expresidente Iván Duque y pedirle que analice la posibilidad de tomar un rol más activo en la colectividad.