PRIORIDAD 2024 (I). Una de las prioridades del presidente Petro este año es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en nuestro país. La sede le fue confirmada a mediados de diciembre. Desde ya habrá un comité, bajo la coordinación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para todo el proceso organizativo y logístico.
PRIORIDAD 2024 (II). Según el Gobierno, el evento es de alta importancia porque incluirá la Decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16); la Undécima reunión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología; y la Quinta reunión de la Conferencia de las Partes, en calidad de Reunión de las Partes, en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización.
¿BOGOTÁ O CARTAGENA? El Gobierno no ha confirmado oficial y públicamente todavía en dónde será la Conferencia, a la que asistirán ministros y altos dignatarios así como expertos en biodiversidad de todo el mundo. Por el momento, según trascendió, se podría realizar en Bogotá o Cartagena por todas las ventajas de transporte, alojamiento y logística. Sin embargo, una fuente oficial no descartó a ciudades como Leticia o la misma Quibdó, pese a sus limitaciones en esas áreas.
TECNOLOGÍA DE PUNTA. Tras el aumento de la ola de extorsión desde las cárceles, el Ministerio de Justicia está estudiando distintas alternativas para frenar, de una vez por todas, la salida y entrada de llamadas ilegales de los penales, la mayoría de ellas relacionadas con este delito. Se analizan varias opciones, algunas de ellas aplicadas en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos y Europa, que tienen como base tecnología de punta.
CÁRCEL ESPECIAL. Una de las medidas que se estudia es la posibilidad de construir un reclusorio especial, en una zona aislada de centros urbanos, a donde serían llevados los sindicados y condenados por este delito. Contaría con tecnologías inhibidoras de señal muy potentes, las mismas que hoy no se pueden utilizar en los penales ordinarios porque también afectan a los habitantes de los alrededores en un rango muy amplio.