“Una encuesta”. Esa fue la respuesta que un alto dirigente de La U le dio a un periodista deEL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó en torno de si esa colectividad le daría un aval el exvicepresidente Angelino Garzón para aspirar a la alcaldía de Bogotá o de Cali. Según la fuente consultada “… en estos momentos hay dudas, pero si aparece otra encuesta en donde Garzón aparezca primero o segundo, el tema se resolverá”. En la primera encuesta, Garzón estaba segundo, varios puntos por debajo de la presidenta del Polo, Clara López.
Banderazo electoral
Lo cierto es que el hundimiento en el Congreso de la posibilidad de reelección de los actuales alcaldes y gobernadores, que estaba contenida en el proyecto de unificación de períodos de Presidente y mandatarios seccionales y locales, marca el verdadero banderazo para la campaña de los comicios regionales en octubre del próximo año. Varias candidaturas a manejar hilos departamentales y municipales se encontraban en el ‘congelador’ hasta que no se despejara la duda acerca de si los actuales titulares podían aspirar a repetir en el cargo por un lapso de dos años largos, hasta 2018.
Relevo a la vista
Crecen los rumores respecto de que en el primer trimestre del próximo año, el presidente Santos aplicaría un primer ajuste a su nómina ministerial, sobre todo de los titulares de cartera que fueron ratificados en agosto pasado, durante el arranque del segundo mandato. Se afirma que, por lo menos, en dos ministerios habría relevos y que todo dependerá de los análisis que se hagan en la Casa de Nariño de los balances de gestión de 2014 que deben presentar todos los altos funcionarios entre diciembre y enero.
Testigo de excepción
Una eventual visita del papa Francisco a Colombia dependería del resultado del proceso de paz. Por lo menos así lo ve uno de los principales vaticanólogos en nuestro país, según el cual si se llegara a firmar un pacto para acabar definitivamente la guerra interna, es muy probable que el Pontífice aceptara ser testigo de excepción de un acto histórico como ese, más en una nación que aún mantiene el cristianismo como la confesión religiosa mayoritaria. Como se informó semanas atrás en esta Sección, una visita papal es una de las metas fijadas por el Gobierno para este segundo mandato que termina en 2018. La invitación para el periplo del máximo jerarca católico ha sido oficializada varias veces ante el Vaticano en los últimos años.
Racha de asesinatos
Varias ONG que trabajan en el campo de los derechos humanos están preocupadas por el efecto que pueda tener la crisis en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc debido a los secuestros de varios militares, entre ellos el general Rubén Darío Alzate. “… Un secuestro es un hecho atroz, repudiable, condenable, violatorio de los derechos humanos y el DIH… Pero lo peor es que ahora la guerrilla prefiera asesinar a los uniformados que capture por cualquier circunstancia, en lugar de dejarlos en cautiverio y liberarlos de inmediato… Este es un tema que debe analizarse a fondo para que no nos enfrentemos a una escalada de homicidios”, dijo un vocero de una ONG, que pidió la reserva de su nombre.