El anuncio de la visita del papa Francisco volvió a prender las intenciones de presentar una ley de “jubileo penal”, mediante la cual el Estado colombiano, en homenaje a la presencia del máximo jerarca de la Iglesia Católica, religión que profesa la mayoría de la población, establece una rebaja en las condenas de los presos. No es la primera vez que una norma así se plantea en Colombia ni en otras partes del mundo. Incluso en años recientes se han presentado proyectos al respecto pero no han sido aprobados porque siempre se dice que buscan favorecer a los parapolíticos o a los guerrilleros.
Jubileo penal (II)
Incluso en 1999 fue la propia Conferencia Episcopal de Colombia la que pidió una ley de jubileo, aquella vez con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000, que marcaba dos milenios del cristianismo. En Colombia ya había antecedentes como las rebajas de penas con motivo del Año Santo de 1950, el Congreso Eucarístico de 1968 y la visita del Papa Juan Pablo II en 1986.
Mala semana
La segunda semana de abril no ha sido la mejor para los acusados del asesinato en 2013 del agente de la DEA, James Terry Watson, tras un intento del mal llamado ‘paseo millonario’ en Bogotá. Hace un año por estas mismas fechas el presidente Santos firmaba la resolución por medio de la cual se concedió la extradición a Estados Unidos de los cinco sindicados. Y hace cuatro días se conoció que un fiscal le pidió al juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, 65 años de cárcel para Edgar Javier Murillo Bello, alias ‘Payaso’, quien asesinó al agente y 60 años para uno de sus cómplices, Omar Fabián Valdés, alias ‘Gordo’. El próximo lunes se conocerá la sentencia. Por lo pronto hay controversia porque la máxima pena en Colombia es de 60 años de cárcel y el convenio de extradición advierte que E.U. no puede imponer condenas superiores.
“Colombianadas”
Un veterano congresista se quejaba el viernes pasado de las que calificó como “colombianadas” de la política de nuestro país. Según el parlamentario, hace un año, tras la muerte del Premio Nobel de Paz, Gabriel García Márquez, se propusieron toda clase de leyes de homenaje, cátedras, bibliotecas y muchas otras promesas que, según dijo, se quedaron en el aire. “… Eso pasó con Gabo y ahora lo que escucho es que quieren hacerle una ley a Diomedes Díaz, que podría cantar muy bien vallenato pero como persona dejó mucho que desear... Lo peor es que el proyecto sobre Diomedes se presenta a pocos días de la muerte de un jurista y político de todos los quilates como Carlos Gaviria y todavía no he escuchado que vayan a hacer una ley en su nombre”, precisó el congresista, que habló off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.