José David Name suena como jefe único de La U | El Nuevo Siglo
El senador José David Name podría ser el nuevo jefe único de La U. /Foto Senado
Lunes, 22 de Enero de 2024
Redacción Política

RELEVO EN LA U. En los corrillos políticos crece la versión de que, en marzo, esta colectividad elegiría al senador José David Name como jefe único, visto ya que la dirección colegiada que el semestre pasado sucedió a la hoy gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, no ha dado los resultados esperados y se requiere una vocería política única y de mayor peso.

REMEDIO DEFINITIVO. Un excongresista conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la controversia con los gastos del despacho de la Primera Dama lleva varias décadas y se soluciona “muy fácil”: ponerle funciones permanentes, presupuesto proporcional e informe de gestión a esa oficina, de forma tal que todo sea público, sin delegaciones “caprichosas” del presidente de turno o de su esposa.

¿ACCIÓN POPULAR? Un constitucionalista señaló que los sectores que están estudiando promover una acción popular para exigirle al Senado que frene al estudio del proyecto de reforma a la salud no entienden la naturaleza de este mecanismo de participación y en cuáles casos es procedente. Recalcó que es imposible acudir a la acción popular para frenar un trámite parlamentario porque un proyecto de ley no es un hecho jurídicamente consolidado ni controvertible formalmente.

RÉCORD. La cantidad de relevos que ha tenido la bancada en el Senado del Pacto Histórico en año y medio ya marca récord histórico. Fueron electos, inicialmente, 16 escaños pero luego se detectó un error grave en el conteo de votos y en los escrutinios subieron a 20. El relevo de la fallecida senadora Piedad Córdoba le corresponde al número 26 en la lista. Es decir, que se ha modificado el 25% de la nómina oficial de senadores petristas.

POLÉMICA A LA VISTA. Un parlamentario de la oposición le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “por respeto a la condición humana y su familia se ha abstenido de pronunciarse sobre las amplias diferencias que tenía con la senadora Piedad Córdoba… Pero que si es cierto que algunos congresistas del Pacto Histórico piensan presentar un proyecto sobre ley de honores póstumos, tendrá que oponerse pública, respetuosa pero radical y contundentemente… Una cosa es una cosa y otra…”

.