En el alto Gobierno hay certeza en torno a que la Corte Constitucional no va a tumbar la ley de aprobatoria del plebiscito y que, por el contrario, la posibilidad de que la norma reciba el visto nuevo antes de dos semanas es muy probable. De allí que ya se estén organizando las distintas cabezas de los comités políticos del plebiscito, que serán coordinados muy seguramente por el exministro Fabio Villegas y contarán con la ayuda de exfuncionarios del gobierno Santos, como Luis Eduardo Garzón, de quien hace muchos meses se venía hablando como uno de los más seguros jefes de debate de la campaña para la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc.
Después del fallo
Interrogado por un periodista de EL NUEVO SIGLO un senador uribista indicó quien solo hasta después de que la Corte Constitucional emita su fallo sobre el plebiscito, el Centro Democrático definirá la clase de campaña para oponerse a la aprobación de dichos acuerdos de paz. Afirmó que entre diciembre del año pasado, cuando el Congreso aprobó la Ley de convocatoria, y hoy no se ha presentado ningún tipo de cambio frente al dilema de si hacer campaña por el No o llamar a la abstención activa. “…El Partido está esperando a lo que diga la Corte y solo entonces se tomará la decisión política al respecto. Por el momento todo lo que se diga sobre este asunto es mera especulación e incluso hay versiones que el santismo pone a circular a nombre de nosotros, dentro de la campaña de guerra sucia con que quiere impulsar la aprobación del plebiscito pactado con las Farc”, dijo el senador en charla con off the record.
Encuestas y tiempos
Dentro de los encuestadores hay distintas versiones sobre el impacto que los últimos anuncios relacionados con el proceso de paz con las Farc puedan tener sobre la imagen y popularidad presidencial. Mientras que para algunos ponerle cronograma a la desmovilización y desarme de la guerrilla podrían implicar un aumento entre 10 y 15 puntos en la favorabilidad de Santos, para otros no habrá mayor efecto por el solo hecho del anuncio y el impacto en los sondeos de opinión sólo será a partir de que se empiece a concretar la concentración de los guerrilleros y se produzcan las primeras fotos de la dejación de armas.
Paro camionero
Si esta semana no se logra un acuerdo para levantar el paro que viene realizando hace un mes un sector de los camioneros, y que tiene un nivel de afectación muy grave en varias zonas del país, una delegación de congresistas buscará activar una instancia de mediación entre las partes con el fin de buscar una solución a la problemática que deja ya millonarias pérdidas no sólo para los transportadores, sino que amenaza con desembocar en desórdenes públicos por los ataques que reciben aquellas empresas y conductores que sí están trabajando. Por lo pronto se sabe que el Gobierno, por intermedio del ministro de Transporte, ha dejado en claro que hay una serie de exigencias de los camioneros que son imposibles de cumplir por más que mantengan la protesta o la levanten.