En círculos cercanos a la Alcaldía de Bogotá ya se habla del riesgo real de una suspensión del burgomaestre Gustavo Petro, a tal punto que, incluso, corren rumores en torno de que si el mandatario capitalino llegara a ser blanco de una sanción de la Procuraduría que lo separe del cargo temporalmente, el movimiento Progresistas -que tendría que proyectar la terna para un alcalde encargado- designaría al actual secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que asumiera las riendas de la ciudad, no sólo porque ha demostrado estar capacitado para manejar la capital del país sino porque es uno de los dirigentes más leales al titular del segundo cargo de elección popular más importante del país.
Copias gratis
Entre tanto, en los pasillos de la Procuraduría se insiste en que si bien es cierto que ya se cerró la primera fase de las pesquisas disciplinarias contra la administración Petro por el accidentado cambio en el modelo de recolección de basuras en la ciudad, faltan muchas instancias procesales para que se pueda proyectar un fallo, ya sea sancionatorio o de absolución. Incluso, ayer se decía que ante las críticas de Petro y su ex abogado acerca de que no le permitieron acceso al expediente, el Ministerio Público estaba a la espera de que el mandatario hiciera llegar un oficio sobre cuál era su nuevo apoderado y, una vez formalizado este trámite, se le entregaría copia de todo lo actuado “a cuenta propia” de la Procuraduría. Es decir, que la nueva defensa no tendría que pagar por fotocopiar el expediente.
Corte, un as…
Trascendió que entre los ases que tiene el alcalde Petro en la construcción de su defensa está nada menos y nada más que los pronunciamientos de la Corte Constitucional que al hacer un seguimiento al auto sobre la inclusión de los recicladores en el modelo de recolección de basuras en Bogotá, ha reconocido que la Administración Distrital ha avanzado en ese mandamiento judicial. “… Se demostrará que si no se aplicaba un cambio en el modelo de contratación de este servicio, los recicladores continuarían por fuera del sistema, lo que implicaba un claro desconocimiento de los mandatos en el auto de la Corte”, precisó una fuente cercana al Palacio Liévano.
¿A citación?
Y siguiendo con temas bogotanos, se sabe que un representante a la Cámara por la capital del país ha sondeado a algunos de los parlamentarios de esta bancada respecto de si citan al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con el fin de que exponga las posturas del Gobierno nacional sobre la solicitud de la administración Petro para que le permita al Distrito hacerse cargo del régimen subsidiado. Aunque una parte de la bancada parlamentaria es crítica de Petro, se sabe que varios de los congresistas que salieron electos a nombre de Bogotá consideran que la idea del secretario Jaramillo debe evaluarse seriamente.
Cábalas judiciales
Y para terminar con los temas bogotanos, en los pasillos del Concejo ayer había revolución por las declaraciones del fiscal general Eduardo Montealegre en torno de que en mayo se imputarían cargos contra dos concejales por el caso del carrusel de la contratación. Se hacían ayer en los pasillos del Legislativo capitalino toda clase de cábalas sobre los concejales que terminarían -posiblemente- mayo tras las rejas. La hipótesis con más seguidores apostaban por un concejal y un exconcejal.