Uno de los puntos más complicados para solucionar el paro de las madres comunitarias, que arrancó el lunes pasado, tiene que ver con la vinculación laboral formal de éstas a la nómina estatal. Es claro que en medio de un escenario fiscal tan complicado como el actual, asumir ese cargo presupuestal es muy difícil. Sin embargo, ya en el Congreso se empezó a hablar de buscar una fuente de recursos para sufragarlo. Incluso un senador, que pidió la reserva de su nombre “hasta que tenga todos los datos completos sobre la viabilidad”, indicó que podría acudirse a los réditos de los millonarios recursos oficiales que muchas entidades tienen congelados en bancos y entidades financieras. “Esos intereses son muy cuantiosos y allí podría acudirse para formalizar el trabajo de las madres comunitarias”, dijo.
Narcobienes y madres
Otra idea que circuló esta semana frente al paro de las madres comunitarias es que los recursos para que sean enganchadas a la nómina estatal salgan de la venta de bienes decomisados al narcotráfico y otros fenómenos delincuenciales. “… En el pasado financiamos con esos dineros desde la Policía antidrogas hasta la construcción de las cárceles… Creo que es hora de que esos recursos, que estarían por encima de los 5 o 6 mil millones de dólares malcontados, se utilicen para garantizar la atención de miles de niños de familias de bajos recursos, y para ello es necesario solucionar de una vez por todas el tema la formalización del trabajo de las madres comunitarias”, dijo una senadora, que presentará la propuesta a la llamada “Bancada de mujeres”, para que esta la abandere.
Alerta verde
En estado de alerta se encuentran las autoridades de Boyacá por las repercusiones que pueda llegar a tener la detención días atrás y el encarcelamiento –dictaminado ayer- de Horacio de Jesús Triana Romero, que es considerado como uno de los nuevos ‘zares’ de la industria extractora y comercializadora de las esmeraldas. Como se sabe, Triana está procesado por los delitos de tentativa de homicidio así como tráfico, fabricación y porte de armas, en relación con el atentado contra otro de los líderes de este negocio, Jesús Hernando Sánchez, atacado por un sicario en octubre de 2012, cuando compraba ropa en un almacén del norte de Bogotá. Aunque no se teme que se reactive la llamada “guerra verde” de dos décadas atrás, sí es claro que los pulsos de poder en la zona esmeraldífera son cada día más intensos y las Bacrim han tratado de entrar a esa región en el último año.
Escenario rojo
Empezó a correr la ya la cuenta regresiva para el Foro Programático Nacional y el Congreso Nacional que realizará el partido Liberal del 13 al 15 de mayo próximos. Desde ya se habla de que si bien no habrá grandes definiciones en torno a estrategia política y electoral, como tampoco se pondrá sobre la mesa la fecha para retirarse de la coalición de Unidad Nacional, más de uno de los líderes y congresistas que buscan empezar a posicionarse en las toldas rojas de cara al mediano plazo sí buscarán tener un papel protagónico.