Insistir en revocatoria | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Julio de 2014

Entre los críticos del petrismo se empiezan a evidenciar dos corrientes: una primera sostiene que debe insistirse en la presión jurídica y política para que se cite a la revocatoria del mandato, así ello implique que, en caso de ir a las urnas y que gane la opción de remover al alcalde Petro, el cargo recaiga en una terna de las mismas toldas del Progresismo, que por faltar menos de 18 meses para terminar el período ya será imposible que le quiten el poder en la capital del país. Para impulsar esta línea de acción, ya están en estudio nuevos recursos jurídicos ante la organización electoral y las propias altas Cortes, que serán presentadas en pocos días.

 

Se recupera  

Esta tesis se complementa, según sus impulsores, en el hecho de que las críticas a la gestión del mandatario no están surtiendo el efecto deseado, y que ello queda comprobado en el hecho mismo de que los rubros de popularidad del mandatario en las encuestas se vienen recuperando luego de que regresó al cargo dos meses atrás. Por ejemplo, ayer se dio a conocer el resultado de la Datexco para La W y El Tiempo la imagen favorable del mandatario capitalino ya está en 42%, contra un 45 desfavorable.

 

No más revocatoria

La segunda corriente del antipetrismo considera que, por el contrario, pasada ya esa línea de los 18 meses restantes, no se debe seguir insistiendo en la revocatoria del mandato sino esperar a que pasen los meses para que la próxima campaña por la Alcaldía, que debe empezar en el segundo trimestre del próximo año, se haga con base y teniendo como blanco el desgaste de la gestión de Petro. “… Cambiar Alcalde faltando menos de 18 meses lo único que hace es que el referente de la campaña sea el alcalde temporal y no Petro, lo que le quitaría mucho campo político a los sectores de centro y derecha que quieren quitarle a la izquierda la hegemonía política en la capital del país, que tiene ahora a Clara Lópezcomo portaestandarte”, precisó un reconocido dirigente del uribismo, que habló off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Mostrar y mostrar…

En la orilla petrista se han analizado ya ambos escenarios de los sectores críticos y por eso la línea de acción de la Administración, parafraseando el reiterado lema uribista, no es otra que mostrar, mostrar y mostrar. Se sabe que el Alcalde ha sido enfático ante su remozado gabinete que la principal tarea en este año y medio que le resta en el cargo es ejecutar lo más posible, tanto desde el punto de vista presupuestal, como en la visibilización mayor a las obras y resultados de la “Bogotá Humana”.

 

Alianza & Polo

Por otra parte, hay ya quienes ven en el acercamiento entre la Alianza Verde (que alberga el petrismo) y el Polo de cara a la agenda en el Congreso que será instalado en pocas semanas, un preludio de un posible pacto para la campaña por la Alcaldía capitalina el próximo año, sobre todo al quedar descartado que Enrique Peñalosa vuelva a pujar por el Palacio Liévano.