Inevitable
En los altos pasillos de la Casade Nariño se afirma que el presidente Santos estaría muy preocupado por el impacto que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, tendrá sobre la percepción pública en torno de la gestión de su Gobierno. Hasta el momento es claro que, según las encuestas reveladas en las dos últimas semanas, que la ciudadanía “descarga” la culpabilidad de la lesiva decisión judicial sobre la administración Santos y que por más que ésta explique que sólo siguió la ruta jurídica de las últimas dos décadas, la gente no diferencia una política estatal de una política gubernamental. Por ahora el Ejecutivo sólo espera que con el pasar de los meses la ciudadanía esté menos indignada y entienda que este Gobierno no es el culpable.
Impovehículos (I)
El próximo año, una vez se reanude la legislatura, varios parlamentarios de partidos de la coalición de Unidad Nacional le pedirán al Gobierno que avale un proyecto que ley que busca obligar a que el impuesto sobre vehículos sea rebajado en relación directa con el porcentaje de horas al día que está vigente, según la jurisdicción respectiva, la restricción para el tráfico automotor, más conocida como “Pico y placa”.
Impovehículos (II)
“… La base del proyecto es muy sencilla: el impovehículos es una especie de impuesto de rodamiento, es decir, que el propietario de un automotor lo paga por el derecho a transitar por las vías de determinada zona del país… En ese orden de ideas, la tasa tributaria debe ser proporcional al tiempo en que el vehículo está habilitado para transitar… Se equivocan quienes consideran que el impovehículos puede ser visto como un impuesto al capital, puesto que las personas cuando declaran renta incluyen allí el valor de sus vehículos y sobre la sumatoria total de su patrimonio se liquida el monto a pagar… Por lo tanto, el impovehículos no se paga por tener carro sino por estar habilitado para transitarlo”, precisó un parlamentario que lleva trabajando este tema en los últimos meses.
Impovehículos (III)
Agregó el congresista, que pidió no revelar por ahora su nombre, “… también hay quienes consideran que no sólo debería reducirse el impovehículos de forma proporcional a la cantidad horaria en que está prohibido mover el carro, sino también rebajar la sobretasa a la gasolina… Tampoco tiene piso esta propuesta, puesto que la sobretasa sólo se paga cuando se consume el combustible, y si el carro no se mueve, pues simplemente no gasta gasolina ni consume la malla vial, para cuyo mantenimiento y reparación se creó este sobreprecio a los combustibles”.
Mototaxismo
Este año tampoco fue el de la reglamentación o prohibición total del mototaxismo. Las esperanzas estaban puestas en el proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito que, finalmente, se empantanó en el Congreso, pese a que se consideraba una de las prioridades del Gobierno para sacar avante en el 2012. Mientras tanto, la situación en muchas regiones se complica no sólo por el aumento del mototaxismo, sino por las investigaciones que revelan que las bandas criminales están metiéndose en el negocio, ya sea como financiadores o extorsionando a quienes se dedican a esta actividad informal.