Los asesores de prensa e imagen de dos ministerios analizaban días atrás cómo les estaba yendo a sus respectivos jefes en las últimas encuestas sobre favorabilidad y calificación de gestión de los integrantes del gabinete. La conclusión de ambos es que la clasificación que arrojan dichos sondeos tiene que ser analizada bajo dos ópticas distintas. La primera, el impacto público directo de la gestión de cada ministro, ya que según los referidos asesores no es lo mismo manejar o publicitar la firma de una resolución, una regulación o un decreto de carácter técnico y especializado, por más importante que sea la medida, a “entregar casas, becas, tabletas…”. Es claro, concluyeron los encargados de la imagen ministerial, que el impacto mediático y de opinión pública varía sustancialmente.
Imagen ministerial (II)
Una segunda óptica dentro del análisis que realizaron los asesores de prensa e imagen se refirió a que es obvio que el presidente Santos ha dado una preferencia especial a los actos y medidas de los ministerios que hacen parte de los tres énfasis de su segundo mandato: paz, equidad y educación. Bajo esa tesis es evidente que ministros como los de Educación,Gina Parody; Transporte, Natalia Abello; Vivienda, Luis Felipe Henao; y el de las TIC, Diego Molano, han tenido mayor oportunidad de estar en actos conjuntos con el presidente Santos, lo que obviamente, según los asesores, les permite una mayor exposición mediática y pública, en detrimento de las carteras que manejan temas más técnicos o especializados, con poco impacto directo reconocible por parte de la ciudadanía.
No es fácil
La semana pasada el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que una solución para acelerar la repatriación de los colombianos que están presos en el exterior sería avanzar en una homologación de penas con aquellos países en donde hay mayor número de nacionales condenados, en su gran mayoría por delitos relacionados con narcotráfico. Un extitular de esa cartera, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, indicó que la homologación propuesta por Reyes “funciona desde lo teórico pero no desde la praxis penal ni de procedimiento penal… Habría que firmar tantos tratados de homologación penal como países en donde está concentrada la mayor cantidad de presos colombianos en el exterior… Es un proceso no sólo engorroso sino complicado desde el punto de vista jurídico”.
Sueldo cafetero
Ante la baja oferta de recolectores de café en las zonas productoras del grano, que sería causada especialmente por los bajos salarios que se reconocen por esta actividad, trascendió que un sindicato del Eje Cafetero propondrá que esta sea el primer sector agroindustrial que pueda fijar un salario mínimo diferenciado específico y especializado. Obviamente lo que se busca es aumentar los ingresos de los recolectores y sus protecciones en materia de salud y seguridad social, costo que no sería asumido única y exclusivamente por el dueño del cultivo, sino que el Estado, a través de una nueva línea de subsidio, instrucción del SENA y otros apoyos en materia de beneficios para acceder a servicios sociales también ser haría cargo de una parte del valor del alza salarial.