Herencia complicada | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Junio de 2016

En los corrillos del Ministerio de Justicia se afirma que a Jorge Londoño le ha tocado “bailar con la más fea”, en referencia a cómo han sido las primeras semanas de los nuevos ministros. A menos de un mes de posesionado, al sucesor de Yesid Reyes le ha tocado enfrentar la crisis del servicio de salud en las prisiones (que incluso obligó a decretar la emergencia carcelaria para este asunto), liderar un proyecto de ley de urgencia para evitar la excarcelación de 4.000 presos peligrosos en julio próximo y ahora afrontar nada menos que la caída del eje judicial de la reforma de equilibrio de poderes, que dejó vivo al Consejo Superior de la Judicatura y en vilo la viabilidad del Tribunal de Aforados.

 

Del afán no queda…

En las últimas semanas se viene rumorando que el presidente Santos acudiría a declarar una especie de urgencia manifiesta para pedirle a la Registraduría que acelere los tiempos para la organización y convocatoria de un eventual plebiscito por la paz, claro en caso de que este pase el examen de la Corte Constitucional. Sin embargo, una alta fuente de la Registraduría indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que es “imposible” acelerar los tiempos para la convocatoria, toda vez que “es obligatorio volver a abrir el censo electoral” para nuevas inscripciones de votantes, “pues si ello no se hace, al primer tutelazo de cualquier persona, todo se trastoca”.

 

Mejor la segunda

En las toldas del uribismo se afirma que esta segunda legislatura ha sido “más productiva” que la primera, toda vez que “ya no cometimos las novatadas” en comisiones y plenarias, sobre todo a la hora de votar, sino porque “ganamos capacidad de manejo y negociación” ante las demás bancadas, lo que se tradujo en que lograron impulsar más debates de control político e incluso uno que otro proyecto que recibió el respaldo de otros partidos. Lo que sí es claro es que tanto en Senado como en Cámara, fueron los uribistas los que más ‘robaron cámara’ en las sesiones televisadas, lo que “posicionó más” otros nombres de la bancada, muy desconocidos tiempo atrás. Vea pues.

 

CSJ reposicionado

En los pasillos del Palacio de Justicia se afirma que hay varios, ahora, exmagistrados que se están arrepintiendo de hacer acelerado su salida del Consejo Superior de la Judicatura o de no haber maniobrado lo suficiente para hacerse elegir en ese alto tribunal, ya que se pensaba que la institución tenía los meses contados. Ahora, con el fallo de la Corte Constitucional que dejó vivo al alto tribunal, se volvió a empoderar y entra de nuevo en el radar de muchos magistrados de tribunales administrativos y superiores,  así como de magistrados auxiliares y de juristas que quieren llegar a uno de los máximos tribunales.