CORRUPCIÓN Y LEGITIMIDAD. El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, indicó que el trámite del proyecto de reforma pensional dependerá de qué tanto efecto van a tener los escándalos de corrupción sobre los temas del Congreso. “No sé con qué grado de legitimidad se pueda tramitar cualquier reforma y pueda seguir siendo estudiada. Pero independientemente de eso, la reforma tiene aspectos muy negativos. Por ejemplo, no hay claridad sobre la plata que se va a lograr por las forzosas cotizaciones en Colpensiones, cuyo monto va a administrar un fondo independiente pero bajo la supervisión del Gobierno”, indicó.
REFORMA LABORAL. Pérez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la mejor reforma pensional es una buena reforma laboral. Pero no una reforma laboral que, de entrada, pierda 740 mil empleos directos e incentive la lucha de clases, enfrentando al trabajador y el empleador. “Una reforma que se vuelve un nido de conflictos, que acaba el contrato sindical, donde todos los días es más costosa la nómina, dificulta la creación de empleo, hace más difícil despedir a un trabajador por justa causa, que resiente el empleo de los fines de semana y el nocturno, no es una buena reforma. Una buena reforma es la que es flexible y se acomoda a las circunstancias del país”, precisó.
DEFENSA DEMOCRÁTICA. El exprocurador Fernando Carrillo, quien hiciera parte de los promotores de la llamada “Séptima papeleta” que dio origen a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, está escribiendo un libro que, según trascendió, llevará por título “¿Cómo defender la democracia, desde la democracia? El libro del hoy vicepresidente primero del grupo mediático Prisa saldrá bajo el sello de la editorial Random House. Se prevé que esté terminado para agosto. Es claro que la temática de la producción literaria tendrá que ver mucho con la coyuntura del escenario político colombiano y latinoamericano.
CONGRESO CUMPLE. El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, analizó la difícil coyuntura legislativa, tanto por la apretada agenda en curso como por los escándalos de corrupción que están salpicando a no pocos parlamentarios. Frente al trámite de los principales proyectos de ley, consideró que el Congreso está haciendo su tarea, ya que discute las iniciativas puestas a su consideración. “El examen de estas iniciativas implica discusión y análisis entre personas que tienen distintos criterios, lo que implica que siempre haya debate. El Congreso le está cumpliendo al país en este sentido”, sostuvo.
BAJO LA LUPA. En cuanto a lo que podría ser el coletazo del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y si esto impactaría la agenda congresional en el remate del segundo periodo parlamentario, Eljach señaló que “el Legislativo es, entre los tres poderes, el más escrutado por la opinión. Sobre él hay cada día todas las miradas de defensores y detractores. La idea es que todos los órganos del poder público cumplan su papel con plena libertad, es una característica de las democracias maduras. Como dije antes: el Congreso está haciendo su tarea y en medio de las dificultades le está cumpliendo al país”.