La próxima semana se cumple un año del momento en que los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la Hoja de Ruta para la adhesión de Colombia a dicha organización. Se inició así un proceso formal de acceso que implicó desde entonces el trabajo conjunto de diferentes instancias del Gobierno con los Comités de la OCDE. Desde que Santos llegó al poder en 2010, ingresar a este club exclusivo de países con buenas prácticas de Gobierno se convirtió en una de sus prioridades.
Larga tarea
Así las cosas, desde septiembre del año pasado funcionarios colombianos y Comités de la OCDE han ido evaluando y fijando metas mínimas a cumplir en materia de inversiones, transacciones comerciales internacionales, gobernanza corporativa, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, impuestos, medio ambiente, productos químicos, gobernanza pública, política regulatoria, desarrollo territorial, estadísticas, economía, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio, créditos a la exportación, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, tecnología de la información y comunicaciones, y políticas del consumidor.
“Hemos avanzado”
¿Cómo estamos hoy un año después de que se fijara esa hoja de ruta? Hace tres semanas Santos hizo referencia directa a toda la estrategia. “… Y a propósito de la OCDE, el otro día le pregunté a la Secretaria Jurídica (Cristina Pardo) que me trajera todas las decisiones que ya se han tomado como recomendaciones de la OCDE, y es impresionante lo que ya hemos avanzado. Recomendaciones que tienen que ver muchas veces con políticas micro y otras con políticas macro. Pero realmente lo que les dije hace 4 años, que por qué quería que Colombia entrara a la OCDE, se ha cumplido y con creces. Hemos venido mejorando la calidad de nuestras políticas públicas, de nuestros procedimientos, siempre siguiendo los lineamientos de las mejores prácticas a nivel mundial. A la par de esto, seguiremos aumentando los recursos para investigación e innovación...”, precisó el Jefe de Estado.
La tutora
Y, precisamente, el nombramiento de María Lorena Gutiérrez como Ministra Consejera para el Buen Gobierno y el Sector privado tiene, entre sus encargos, el coordinar la ruta de acceso a la OCDE, según lo confirmó el Jefe de Estado cuando oficializó semanas atrás la restructuración de la Presidencia de la República. “… Nosotros tenemos una responsabilidad inmensa y un desafío enorme en seguir esa hoja de ruta para ser miembros ya formales de la OCDE, eso requiere un gran esfuerzo, un gran esfuerzo en todos los estamentos del Gobierno, en leyes, en regulaciones, en decretos y María Lorena va a estar en (…) ese tema”, dijo Santos.
Un pie adentro
Y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo hace poco en EL NUEVO SIGLO “… en el proceso de ingreso a la OCDE, nos van a evaluar 23 comités en temas muy diversos como tributario, macroeconómico, manejo del medio ambiente, de las relaciones laborales, educación, el trabajo de entidades como el DANE. Son 23 comités, en unos estamos ya casi que al otro lado y en otros más atrás, pero ese ejercicio va muy adelantado. Colombia ya tiene un pie dentro de la OCDE, para estar del todo nos hace falta entre 12 y 18 meses”.