¿Habrá remezón?
Una de las decisiones más importantes del segundo semestre tendrá que ver con los cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. Mientras que en los pasillos del Ministerio de Defensa se asegura que no habrá mayores relevos y que el Gobierno evalúa como positiva la gestión de los mandos en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, en fuentes cercanas a la Casa de Nariño se dice que sí habrá ajustes y éstos llegarán incluso a las comandancias de las fuerzas. El remezón se daría en octubre, a más tardar.
Sí hay condenas
A propósito de la polémica que se presentó semanas atrás por las declaraciones del fiscal general Eduardo Montealegre quien dio a entender que ninguno de los integrantes del llamado Secretariado de las Farc estaba condenado por delitos de lesa humanidad, el tema volvió a ponerse sobre la mesa al conocer el lunes pasado que por terrorismo, rebelión y homicidio en persona protegida, el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 40 años de cárcel a 22 guerrilleros, entre ellos a su jefe máximo Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, y a Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora subversiva en La Habana. “Acaso el homicidio en persona protegida no se considera un delito de lesa humanidad por ser violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario”, se preguntó un alto militar (r.) en mensaje electrónico a EL NUEVO SIGLO.
Más procesos
El mismo oficial, que pidió la reserva de su nombre, hizo referencia a que también esta semana la Procuraduría había solicitado a la Fiscalía 10 de la Unidad Nacional de Terrorismo, dentro de la investigación penal que se adelanta por la masacre de 14 policías en septiembre de 2010 en Doncello (Caquetá), que proceda a formular imputación a título de autoría mediata por crímenes de guerra a los integrantes del Secretariado de las Farc. “Es claro que esta clase de procesos, con condenas e imputación de cargos a bordo, no se pueden obviar, incluso en medio de un proceso de paz… Por lo menos así lo señala el Estatuto de Roma”, precisó el militar retirado
El agua sucia…
Hubo una tensa calma en las toldas uribistas durante la última semana luego de que, según trascendió, uno de los precandidatos presidenciales del Centro Democrático se quejara por la forma en que varios de los principales alfiles del exmandatario han declarado a la prensa que ninguno de los integrantes de esa baraja de aspirantes tiene la suficiente fuerza y arrastre popular como para enfrentarse con chance de éxito a un eventual presidente-candidato como Juan Manuel Santos. La queja del precandidato iba dirigida a que esos asesores del expresidente deberían exponer críticas en el interior de la cúpula uribista y no ventilarlas ante la opinión pública.
Corte de cuentas
Tan pronto como reanude sesiones el Congreso, el 20 de julio, varios senadores citarán al titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, para que explique ante la plenaria cuáles han sido los ajustes que las empresas de telefonía celular han aplicado en las últimas semanas para mejorar el servicio. Como se recuerda, el propio presidente Santos, tras una crítica directa a las deficiencias en la telefonía celular, pidió a Molano ponerse al frente de los correctivos.