Habrá reemplazo | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

Habrá reemplazo

Aunque en la Casa de Nariño se afirma que no se nombrará por ahora a un nuevo o nueva titular de la Alta Consejería Presidencial para Bogotá, lo cierto es que en próximas semanas se designaría al reemplazo de Gina Parody, quien ahora estará al frente del SENA. Incluso, en la Administración Distrital hay altos funcionarios que consideran que el cargo es clave, no tanto para la interlocución política entre los gobiernos capitalino y Nacional, que está en cabeza directa del presidente Santos y el alcalde Petro, sino para la coordinación de trabajos entre los ministerios y las secretarías distritales, que no es menor y abarca una gran cantidad de proyectos y obras de primer orden, que van desde programas como los de viviendas gratis, extender Transmilenio al aeropuerto Eldorado y el plan de subsidios de Familias en Acción, entre otros.

Coordinación

 En ese orden de ideas, habría nueva o nuevo Consejero en próximas semanas y lo que sí está claro es que no será nadie que haya aspirado a la Alcaldía o sea visto como contraparte política de Petro. Por ahora no se han analizado nombres, ya que el presidente Santos, sus ministros y demás altos funcionarios han estado concentrados en enfrentar la difícil coyuntura derivada de los paros sectoriales.

Estrategia de defensa

En el Congreso están prestos a citar al ministro de las TICs, Diego Molano, para que explique cuál será la estrategia del Gobierno para evitar que prospere una demanda ante el Consejo de Estado que pretende prácticamente excluir al Ejecutivo del manejo de la Agencia Nacional para la Televisión. “… El caso no se puede dejar sólo en la salida de un abogado, no podemos dejar que la Agencia se nos termine convirtiendo en otra Comisión Nacional de TV en donde la posición minoritaria del Gobierno dio pie para múltiples falencias y escándalos… Yo creo que la propia Agencia de Defensa Jurídica de la Nación debería tomar cartas en el asunto, pues el manejo de la televisión implica una cantidad de presupuesto público que no se puede dejar en manos de terceros…”, precisó un parlamentario que pidió la reserva de su nombre.

Hasta renuncias

La molestia de varios de los congresistas que hacen parte de las comisiones de Paz del Congreso por lo que calificaron como “viaje inconsulto” de un grupo de parlamentarios de las mismas a Cuba para hablar con la delegación negociadora de las Farc, llegó a tal punto que, incluso, algunos de ellos pensaron en presentar renuncia a esa instancia accidental del Legislativo. Hasta se analizó acudir a la Comisión de Ética por considerar que los parlamentarios abusaron de su función, pues toda tarea debe tener una autorización previa de la respectiva comisión e incluso de las directivas de Senado y Cámara.

Ojo al vecino  

Tras la confirmación por parte del propio gobierno venezolano en torno a que la salud del presidente Hugo Chávez se estaba deteriorando, en algunos altos asesores de la Casa de Nariño se prendieron las alarmas en torno a cuál debe ser el curso de acción inmediato y a mediano plazo en caso de un nuevo proceso electoral en la vecina nación y cómo impactaría eso la campaña política en nuestro país, que toda hace prever tendrá posibilidad de reelección a bordo y al uribismo, antichavista consumado, en la otra orilla.