En la zona cafetera acuden a toda clase de ideas para poder conseguir mano de obra para la recolección de la cosecha. Por ejemplo, un viejo dirigente gremial le planteó días atrás a varios de sus colegas, durante una reunión sobre las perspectivas de este año para los cultivadores, que desde ya la Federación Nacional debía empezar a implementar un plan que permitiera que cuando se concrete la desmovilización de los guerrilleros, en caso de firmarse el proceso de paz, los subversivos que quieran empezar a trabajar ya, puedan ser ‘reclutados’ como recolectores en las fincas del Eje, Nariño y Huila, precisamente las regiones en donde más se necesitan personas que ayuden a recoger las cosechas.
La Haya y San José
Un senador de la Comisión II espera que arranquen las sesiones ordinarias, a mediados de marzo, para citar a la canciller María Ángela Holguín con el fin de que explique, en sesión reservada, dos temas que considera clave para el país. De un lado, cuál es el plan de acción del equipo de defensa de nuestro país frente a los procesos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde Nicaragua tiene vigentes dos demandas contra Colombia. Y, segundo, qué se está haciendo respecto a la recuperación del tesoro sumergido en el Galeón San José, en aguas frente a la bahía de Cartagena, y cuál la estrategia jurídica ante los países y la empresa caza tesoros de EU que insiste en reclamar propiedad sobre lo encontrado.
Eco parlamentario
Y hablando del Congreso, no todos los parlamentarios consideran que el proyecto que busca limitar el número de periodos de los senadores y representantes es necesariamente negativo. Uno de los más veteranos congresistas dijo que la idea no se puede satanizar de entrada. “… Sabe que la idea no es tan descabellada, lo que creo es que se podría establecer que un Representante a la Cámara esté máximo tres periodos y un senador, que no venga de la Cámara, tres o cuatro… Si viene de la Cámara, entonces máximo dos periodos en el Senado”, explicó el parlamentario, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Más demandas
Las demandas contra la nueva tabla de avalúos de los vehículos con base en la cual se tasan los respectivos impuestos, decretada por el Ministerio de Transporte, siguen en aumento. A la instaurada por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, se unió ahora una interpuesta por la Corporación Nacional de Propietarios de Vehículos Particulares. Este gremio le acaba de pedir al procurador Alejandro Ordoñez intervenir ante el Gobierno para que los nuevos impuestos “no sean una colcha de retazos sino que consulten la realidad del mercado automotor colombiano”.
Más aumento
Los sindicatos están que trinan contra el Gobierno por el incremento que decretó en el salario de los servidores públicos de 7,77% para este año y que beneficia a 1 millón 200 mil trabajadores del Estado. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, pidió al presidente Santos coherencia con los aumentos salariales y solicitó un reajuste al aumento se hizo desde enero a los trabajadores privados, que fue del 7%. Para los sindicatos este último incremento ya quedó por debajo del comportamiento de la inflación, que llegó en enero a 7,45 por ciento anual.