SÍ PERO NO. Una alta fuente del partido Alianza Verde le dijo a varios reporteros políticos que la versión que ha venido circulando en algunos medios de comunicación en torno a que Carlos Ramón González, hoy director del Departamento Nacional de Inteligencia, es el hombre más fuerte de esa colectividad “no resulta del todo cierta”. Indicó que el alto funcionario sí es el dirigente más fuerte del petrismo en los verdes, pero que no por ello es el dirigente verde más fuerte. “… Si lo fuera la colectividad no estaría dividida, con más antipetrismo que petrismo y menos tendría a más gente queriendo irse que quedarse”.
CASO SAMPER. Un congresista de la oposición consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO advirtió que a Petro le está pasando lo que en su momento le ocurría al presidente Ernesto Samper cuando vio que las investigaciones de la Fiscalía sobre el “Proceso 8000” conducían a un juicio político contra el Jefe de Estado en el Congreso. “… Muchos no lo recuerdan porque fue a mediados de la década de los noventa… Pero Petro está acudiendo a la misma ruta de defensa, con un discurso populista y de exaltación del nacionalismo extremo, de Samper en su momento, cuando era claro que el fiscal Alfonso Valdivieso lo iba a acusar en la Comisión de Investigación de la Cámara por la financiación ilícita de su campaña en 1994”, precisó.
TIERRAS, FOCO MÁS GRAVE. Aunque en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres se está hablando de varias decenas de miles de millones de pesos que se habrían perdido, un senador de Centro Democrático dijo que este no podría ser el principal foco de corrupción del mandato de izquierda. Reveló que la cuestión más grave estaría en las entidades que tienen que ver con la política de compra y titulación de tierras. De hecho, reveló que está terminando de recaudar información para citar un debate de control político en donde quedarían al descubierto una serie de transacciones muy graves, sobre todo en la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del ramo.
MEDIDA EXTREMA. En círculos militares se afirma que la situación de orden público en el Cauca está llegando a tal nivel crítico que el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, habría llegado a contemplar la necesidad de acudir a medidas extraordinarias y de excepción en ese departamento. También ha trascendido que gran parte de la ofensiva militar y terrorista de las disidencias de las Farc tendría que ver con la necesidad de mover decenas de toneladas de cocaína que provienen del primer ciclo de cosecha de hoja de coca este año.
POR AHORA NO. Definitivamente el gobierno Petro descarta convocar por ahora una sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Congresistas de las comisiones segundas de Senado y Cámara elevaron una consulta a un alto funcionario de la Casa de Nariño y la respuesta fue que esa opción no estaba en el orden del día, no solo porque el canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra fuera del país sino porque el Presidente considera que la Constitución le otorga claramente la potestad del manejo de las relaciones internacionales, incluyendo la capacidad para romper relaciones diplomáticas, como ocurrió con Israel.