JUGADITA PETRISTA. Algunos parlamentarios de los partidos independientes y de oposición consideran que la Casa de Nariño está apostando a viciar el trámite del proyecto de presupuesto general de la Nación para 2025. Esa maniobra tendría el único fin de que dicha iniciativa sea declarada inexequible debido a vicios de forma por parte de la Corte Constitucional. Según algunos senadores y representantes, por esa vía se invalidarían todos los ajustes que se le están haciendo en las comisiones económicas conjuntas y, luego en las plenarias, a la carta de gastos de funcionamiento, inversión y pago de deuda que propuso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, forzando entonces a una "dictadura fiscal" de facto.
LEY DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS. Una alta fuente del partido Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se está pensando en la posibilidad de presentar un proyecto de ley para que Colombia cuente con una regulación ordenada y moderna para el creciente parque de vehículos híbridos y eléctricos. "... Tenemos una legislación que no es menor pero está dispersa en leyes, decretos y reglamentaciones de múltiples áreas y dependencias... Por eso sería muy conveniente que el país, como ya ocurre en otras naciones, pueda tener un cuerpo normativo especializado e integral en un asunto tan crucial para el combate al cambio climático y el impulso a la transición energética del sector productivo", indicó una fuente de esa colectividad.
CORTE DE CUENTAS. Finalizado este fin de semana el Mundial Sub-20 Femenino, en la Cámara quieren citar a la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, con el fin de que presente un balance de lo que le quedó al país tras organizar este certamen global. Se quiere saber el corte de cuentas en materia de movimiento económico, turístico, logístico y en otros campos intangibles, como la imagen país. Varios parlamentarios han señalado que las inversiones que tuvo que realizar el presupuesto público para alistamiento de estadios y otros temas de infraestructura e incluso de exención tributaria tuvieron un costo muy alto y es necesario establecer si ese esfuerzo se compensó.
DISTINTO SESGO. En las toldas del Pacto Histórico se consideran sesgadas las alertas que se están lanzando desde distintos partidos y sectores antipetristas en torno a que Gregorio Eljach, actual secretario general del Senado y postulado por el presidente Petro para la terna de la Procuraduría, resulte finalmente elegido. Algunos dirigentes de la coalición petrista señalan que los mismos que hoy se quejan del presunto riesgo de que el candidato del presidente sea el nuevo procurador general, en 2021 eligieron de forma cerrada a Margarita Cabello como jefa del Ministerio Público, siendo ella la aspirante postulada por el entonces mandatario Iván Duque e incluso su ministra de Justicia.
A MERCED DE LOS VIOLENTOS. Un periodista de este diario se comunicó con un alto funcionario de Arauca para indagarle sobre la delicada situación de orden público que se vive en ese departamento, que esta semana fue escenario de un cruento atentado terrorista de la guerrilla del Eln contra una instalación militar, que dejó tres militares asesinados. "... Aquí hay presencia de la Fuerza Pública, no lo vamos a negar… Cumple una labor esforzada y valiente que debe reconocerse… Pero tampoco nos podemos tapar los ojos y negar una realidad que viven a diario una gran cantidad de los araucanos: estamos a merced de los violentos, no solo en las zonas rurales, sino también en los cascos urbanos".
BOMBA DE TIEMPO. En las juntas directivas de varias EPS ya prácticamente se da como un hecho que antes de seis meses varias de esas instituciones aseguradoras podrían entrar en una crisis de insolvencia que, muy seguramente, afectará su capacidad para seguir operando. Por lo mismo, según trascendió, esas compañías ya les pidieron a sus respectivos equipos jurídicos que analicen los posibles escenarios que tendrán a corto y mediano plazos para poder salirse del negocio de la forma menos traumática posible, tanto para sus usuarios como para los principales accionistas.
LA MISMA PROMESA. Se dice que desde el Ministerio de Salud ya se están entablando algunas conversaciones con Acemi, el gremio que lleva la vocería de las EPS, con el fin de establecer cuáles son las principales necesidades financieras de dichas instituciones. El Gobierno estaría dispuesto a hacer una serie de compromisos, con fechas límite, para el giro de una parte de los dineros correspondientes a los llamados “presupuestos máximos” (que son los que se les adeudan a las EPS por tratamientos que no están contemplados en los planes básicos de atención), así como por el rezago en la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Sin embargo, las mismas promesas oficiales se les han hecho a las EPS con anterioridad pero no se cumplieron, pese incluso a sendas sentencias de la Corte Constitucional.
APETITO BUROCRÁTICO DESBORDADO. En las toldas del Centro Democrático se advierte que la mayoría de los senadores y representantes de la coalición del Pacto Histórico están urgiendo al Gobierno que sea más ágil en la ubicación contractual de una gran cantidad de personas en distintas entidades. "... Hay un apetito desbordado del petrismo por la burocracia en todas las entidades... Es un codo a codo entre muchos de los actuales parlamentarios y otros candidatos y dirigentes que se quemaron en 2022… Unos y otros quieren basar sus campañas para 2026 en la capacidad que tenga cada uno de ellos para ubicar más gente en las entidades... Si en los primeros dos años del gobierno Petro se aumentó la contratación en más de un 106 %, en los 23 meses que le restan es posible que se supere ese porcentaje de festín burocrático", alertó un dirigente uribista.
NUEVA ‘DEPENDENCIA’ EN PALACIO. Como ya se están volviendo recurrentes las órdenes de instancias judiciales para que el presidente Petro corrija afirmaciones agresivas o insultantes sobre distintos temas y personajes, en el Congreso el tema se ha tomado hasta con buen humor. Incluso, un senador decía esta semana que debería pedírsele a la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia, que apartara presupuesto para crear una oficina de "quejas, reclamos y rectificaciones presidenciales".
SEGURIDAD PRESIDENCIAL. En política casi nada se olvida. Esta semana, por ejemplo, un exsenador del Centro Democrático, que incluso ya se apartó de esa colectividad, le recordó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en tiempos del mandato del presidente Álvaro Uribe muchos dirigentes de izquierda, incluyendo el propio Gustavo Petro, se quejaban del amplio operativo de seguridad que rodeaba al mandatario de entonces. Según el exparlamentario, hoy el esquema de seguridad del presidente Petro es casi el doble del que en su momento tuvo Uribe, pero no se están escuchando las quejas de la izquierda por tal cantidad de escoltas y camionetas que rodean el desplazamiento del actual titular de la Casa de Nariño.