Orca es un pozo de gas en aguas profundas de La Guajira, operado por la compañía Petrobras, con Ecopetrol y Repsol como socios.
“Si Orca se confirma con otro nuevo pozo que hará Petrobras el año entrante, más lo que está haciendo Anadarko en fuerte norte y fuerte sur, donde hay ahora un potencial que está por comprobarse a través de la finalización y prueba del pozo, es probable que podamos tener una autosuficiencia de recursos de gas hasta el año 2025”, anunció Carlos Leal, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).
---
Operaciones en aguas profundas
Precisamente, la operación offshore, es decir en aguas profundas para la exploración de hidrocarburos, que es una técnica de muchos años de vigencia, será una de las temáticas a desarrollar en el XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, organizado por Acipet del 26 al 28 de agosto en Corferias.
El offshore, según Leal, “cuenta con muchos mitos como el que tiene que ver con la contaminación de las áreas marinas y del subsuelo”, por lo que se busca dar a conocer “cuáles son realmente los riesgos que se pueden suscitar tanto en tierra como en el mar”.
En Colombia, la operación offshore se inició en los años 70 con el descubrimiento de los campos Chuchupa y Ballena en La Guajira, campos de gas que han surtido al país por mucho tiempo y que hoy están en declive.
También precisó que Colombia tiene un gran potencial en la exploración offshore. Se estima que Orca llegará a un primer estimativo de un aumento cercano a 290 millones de barriles equivalentes de gas, es decir, “hay que ser positivos con la actividad en estas zonas porque el recurso de gas que probablemente se pueda encontrar va a garantizar la autosuficiencia que hoy sabemos es para pocos años”, puntualizó Leal.
---
¿Y los riesgos ambientales?
Para Leal, toda actividad humana implica riesgo de intervenir el medio ambiente, pero “lo importante es que se haga de manera segura, que se realicen los estudios de riesgos y que los planes de mitigación lleven a controlar estos peligros. En general la industria debe estar preparada para hacer frente a las contingencias necesarias y evitar cualquier inconveniente”.
La operación de esta técnica se extiende al crudo, y para lograr objetivos de exploración y producción tanto a nivel económico como ambiental, se deben utilizar las tecnologías adecuadas para este tipo de trabajos, es decir, procedimientos robotizados para aguas profundas y mano de obra calificada.
“Colombia no ha tenido nunca esta experiencia”, y el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas será el puente para “transferir esa experiencia de países muy desarrollados en esta materia como Noruega y Estados Unidos, así como en la preparación a nuestra gente. Este es un hito importante. Tenemos que preparar a nuestro recurso para que se enfrente a estos retos por venir en el offshore colombiano”,anotó Leal.