Gabinetología tempranera (I)
Que a mediados de este año el presidente Santos vaya a anunciar si buscará o no la reelección ha dado para que algunos analistas políticos empiecen un tempranero debate sobre cómo impactará ese hecho la permanencia de los titulares de los 16 ministerios. Hay tres visiones al respecto. Una primera apunta a que las bajas en la nómina ministerial serán pocas y que, incluso, alguna podría darse en las primeras semanas de febrero, toda vez que se especula que, por lo menos, habría dos nombres en el gabinete que están sonando fuertemente para una posible aspiración al Congreso en marzo de 2014. Como se sabe, la norma constitucional y legal sostiene que todo candidato a un cargo de elección popular debe renunciar un año antes de la cita en las urnas para no inhabilitarse.
Gabinetología tempranera (II)
La segunda visión respecto a esta temprana gabinetología tiene que ver con la decisión que tome el Jefe de Estado. En otras palabras, si el Mandatario decide irse por un segundo período, varios de los ministros que tienen un claro perfil político podrían dar un paso al costado, ya sea para ir a hacer parte de los cuadros de mando de la campaña o, en su defecto, asumir puestos de comando en sus respectivos partidos de la coalición de Unidad Nacional, con el fin de que cada colectividad tenga un papel protagónico en la puja electoral por asegurar la continuidad santista en la Casade Nariño. En este escenario se habla de cinco titulares del gabinete que estarían listos para renunciar al Ejecutivo y volver a las lides políticas.
Gabinetología tempranera (III)
La tercera visión que tienen los analistas se dirige a que si el Jefe de Estado comunica, así sea en privado y con el compromiso de no revelarlo, a sus ministros en el primer trimestre que no irá por un segundo período, algunos de los titulares de gabinete que aspiren a lanzarse a la carrera presidencial podrán renunciar a tiempo para no inhabilitarse, lo que tendría que darse a más tardar en abril, puesto que la cita en las urnas en primera vuelta será en mayo de 2014. Aquí la lista se reduce apenas a dos o tres nombres, contando aquellos que suenan en algunos corrillos políticos, sobre todo en nivel regional, como posibles aspirantes a ser fórmula vicepresidencial de alguno de los partidos de la coalición de Unidad Nacional.
En la mira
Una de las más importantes veedurías sobre el trabajo legislativo tiene a varios de sus investigadores en pesquisas sobre los debates en comisiones y plenarias relacionadas con el trámite de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como de su reglamentación. Según trascendió, lo que se busca establecer es cuáles senadores y representantes a la Cámara pusieron sobre la mesa impedimentos a la hora de discutir y votar esos proyectos. Lo que se sabe es que con el pasar de los últimos meses un creciente número de parlamentarios o de familiares y parientes suyos han presentado reclamos en busca de indemnización como víctimas directas o indirectas del conflicto armado. Para algunos expertos jurídicos, si en el momento del debate de la Ley de Víctimas no advirtieron esa situación a las presidencias de comisiones y plenarias, se podría estar aquí ante un claro caso de conflicto de intereses y, por ende, es viable una demanda ante el Consejo de Estado pidiendo la pérdida de investidura.