"Fuego Amigo"
Las versiones que circulaban ayer en algunos corrillos políticos en torno de que los conservadores habrían pedido la cabeza del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no tienen piso, según lo enfatizó ayer un senador de esa colectividad. “… Lo que pasa aquí es que hay varios partidos de la coalición, especialmente La U y los liberales, que están dándose codo para ver si aumentan sus cuotas ministeriales... Y como no han podido quitarse entre ellos puestos en el gabinete, entonces le apuntan a otros partidos… Ese chisme sobre una presión conservadora sobre Juan Camilo es, como se dice en el argot militar, puro fuego amigo al interior de la Unidad Nacional…”, precisó el congresista, que habló en tono confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
En mayo
El nuevo embajador de Colombia en Venezuela será designado en próximas semanas pero sólo estaría entregando cartas credenciales ante el ahora electo presidente Nicolás Maduro a finales de mayo, o incluso comienzos de junio. Altas fuentes gubernamentales indicaron que la baraja de candidatos que se venía manejando, en donde figuraban tres exministros, será ampliada, pues se considera que en estos momentos es mejor enviar a Caracas a un dirigente político de alto nivel pero que sepa -en palabras textuales- “hablar sólo cuando debe hacerlo”. Por lo pronto, la posibilidad en pocas semanas de una reunión entre el presidente Santos y Maduro sigue en remojo.
En la agenda
Sin embargo, ayer la prensa caraqueña daba cuenta de que voceros del chavismo le habían recomendado a Maduro que una vez baje la crisis por los violentos enfrentamientos registrados tras el resultado de las urnas, arme viaje regional para reunirse con los presidentes de Ecuador, Bolivia, Cuba, aliados incondicionales de Venezuela, así como con la mandataria argentina, Cristina Kirchner, que guarda más cautela frente al Palacio Miraflores, y -pieza clave- el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ese viaje le serviría a Maduro para tratar de apuntalar en el plano externo la legitimidad de su mandato dada la polarización y controversia interna con una beligerante e indignada oposición.
En Caracas
Y hablando del ‘nuevo’ gobierno venezolano, ayer en círculos políticos colombianos se afirmaba que la elección de Maduro prácticamente estaba “cantando” que será ese país el que sirva de sede para una eventual mesa de diálogos o incluso de negociación con la guerrilla del Eln. Se rumora que el Gobierno considera que el proceso con las Farc ya tiene un camino avanzado y que no es conveniente ‘anexarle’ a los negociadores del Eln, y tampoco que, aun en mesas separadas, Cuba también sea la sede de pláticas con este último grupo guerrillero. Por lo tanto, Venezuela, aunque no necesariamente Caracas, asoma como la opción más viable para albergar los diálogos con el Eln, que comenzarán en pocos meses.
Muy difícil
En los pasillos de la Procuraduría se decía ayer que el Ministerio Público sí ha avanzando en las pesquisas sobre el carrusel de la contratación que se presentó en la capital del país durante la administración del alcalde Samuel Moreno (hoy preso), pero que, como pasa también en la Fiscalía, se trata de un proceso bastante complejo, en donde los disciplinados son funcionarios públicos. “… La Fiscalía ha avanzado mucho sobre los particulares pero a los concejales sólo los ha citado a interrogatorio, pero todavía no ha capturado a ninguno… Eso prueba que probar la relación contratista-concejales-carrusel no es fácil”, dijo una fuente de la Procuraduría.