La posibilidad de convocar en el Senado un debate sobre farcpolítica tiene aristas que pueden terminar siendo un ‘tiro por la culata’ para sus promotores en la bancada uribista. Es claro que el objetivo principal del Centro Democrático es poner en el ojo del huracán al senador del Polo, Iván Cepeda. Sin embargo, hay que dejar en claro que éste, pese a los múltiples señalamientos de sus opositores, no tiene ningún proceso penal formal en su contra por supuestos nexos con la guerrilla y que la denuncia que la semana pasada interpuso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el expresidente Uribe contra Cepeda apenas si está en la primera etapa de revisión y todavía el magistrado José Luis Barceló, que lleva el caso, no la ha valorado o calificado.
Farcpolítica (II)
Sin embargo, en círculos penalistas hay visiones distintas en torno de este asunto. De un lado se advierte que mucha de la información que fue encontrada en los computadores del abatido cabecilla guerrillero alias ‘Raúl Reyes’ así como de otros jefes subversivos, y que en principio se pensaba sería “prueba reina” en muchos procesos de farcpolítica, al final no fue admitida como tal por varios jueces y magistrados que llevaban casos contra presuntos cómplices de la guerrilla, a menos que hubiera otro acervo probatorio complementario que contribuyera a sustentar las acusaciones de la Fiscalía. Y de otra parte, es claro que buena parte de la denuncia de Uribe contra Cepeda se dirige no tanto a evidenciar nexos del senador izquierdista con las Farc, sino a presuntas maniobras de este último para direccionar testimonios de paramilitares presos para que salpicaran al exmandatario de nexos con las autodefensas.
Farcpolítica (III)
Los mismos penalistas que han litigado ante la Sala Penal advierten que el caso más sonado sobre judicialización de la farcpolítica no se falló en ese alto tribunal, sino en la Procuraduría, precisamente contra la entonces senadora Piedad Córdoba. Si bien la Sala Penal asumió también el caso, hoy la única sanción contra la excongresista por nexos con las Farc es la del Ministerio Público. Sí hay otros casos penales como el del exrepresentante a la Cámara por Guanía, Pedro Nelson Pardo Rodríguez, que aceptó meses atrás ante la Sala Penal los cargos de nexos con las Farc. Ya habían sido archivadas otras denuncias de presunta farcpolítica contra exparlamentarios como Wilson Borja o Gemma López, o los hoy senadores Luis Fernando Velasco o Alexander López e incluso el exvicepresidente Angelino Garzón.
Farcpolítica (IV)
Entre los congresistas de la coalición gubernamental hay quienes le recuerdan al uribismo que sus más recientes denuncias sobre farcpolítica se dieron, precisamente, cuando semanas atrás la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expuso ante la plenaria una serie de cruces de votaciones en los comicios presidenciales recientes para argumentar que la guerrilla habría presionado casi 400 mil sufragios a favor de la reelección de Santos. “… Las conclusiones fueron rápidamente replicadas e incluso se llegó a la conclusión de que en muchas zonas en donde las Farc tienen frentes operando, el que ganó fue Óscar Iván Zuluaga y no Santos…”, recordó un senador de La U en diálogo con EL NUEVO SIGLO.