¿A extras? | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

¿A extras?

La posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias al Congreso todavía sigue dándole vueltas al Gobierno, pues calendario en mano las cuentas para sacar avante las iniciativas más importantes está tan apretada que no se descarta que las últimas dos semanas se trabaje prácticamente todos los días, hasta las doce de la noche del domingo 16 de diciembre. Incluso ya hay senadores y representantes que radicaron tiquetes para viajar no ese lunes, sino cuatro días después.

Intacta

Para nadie es un secreto que el proyecto de reforma tributaria traía lo que comúnmente se llama en el ámbito parlamentario ‘puntos a negociar’. Es decir, artículos y propuestas que les permiten a los senadores y representantes un margen de acción para modificar o eliminar partes del articulado. Sin embargo, en altas fuentes del Ministerio de Hacienda se dice que la “columna vertebral” de la reforma permanece en un alto porcentaje, razón por la cual la posibilidad de pensar en un hundimiento obligado del proyecto, como lo propusieron la semana pasada algunos parlamentarios, está absolutamente descartada.

Temor turístico (I)

En algunas regiones del eje cafetero crece la preocupación entre los empresarios turísticos por la posibilidad de que prosperen los anuncios de algunas asociaciones de cultivadores del grano en torno de realizar movilizaciones y paros para exigir del Gobierno un salvavidas financiero para las miles de familias que viven del cultivo. Aunque el Ejecutivo anunció la semana pasada que pasaría de 20 a 60 mil pesos el Apoyo de Ingreso al Caficultor (AIC), en muchas zonas del eje cafetero se piensa en que esa ayuda es muy baja frente a la dimensión de la crisis, pues la carga del grano no llega ni a $ 550.000.

Temor turístico (II)

La preocupación de los empresarios del sector turístico radica en que el nivel de reservas de habitaciones para este fin de año pinta bien y se prevé que la temporada pueda sacar de aprietos a más de uno. Sin embargo, si se desatan paros y bloqueos en el Eje cafetero entonces el volumen de viajeros podría bajar de forma sustancial. De allí que varios empresarios están pidiéndole al Gobierno que maniobre para desactivar cualquier riesgo de alteración en diciembre y enero, pues de producirse bloqueos las pérdidas serían millonarias.

En la mira

Los próximos días serán de tensión y nerviosismo para casi una decena de exfuncionarios y particulares que están en la mira de la Fiscalía, más aún después de que el jefe del ente acusador, Eduardo Montealegre, confirmara que hay una unidad elite de fiscales trabajando en el caso y que se coordinan las labores con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Montealegre, en declaraciones a EL NUEVO SIGLO, advirtió que ya se están preparando solicitudes ante los jueces de control de garantías “contra altos funcionarios de la DNE”. Lo que no se sabe es si esas medidas se tomarán antes de que comience el período de vacancia judicial.

¿Demanda?

En círculos taurinos se afirma que un grupo de aficionados a la fiesta brava estaba pensando en demandar al Distrito alegando daños y perjuicios porque canceló la temporada, al no volver a prestar la Plaza La Santamaría para esta actividad. La causa no se había interpuesto antes porque sólo cuando se produzca el hecho fáctico de la no ocurrencia de la temporada, sería posible alegar daño colateral por la decisión de la Alcaldía. Entre los demandantes estarían desde empresarios hasta titulares de abonos. Habrá que esperar…