TENSIÓN (I). En el partido Liberal hay dirigentes que consideran que el expresidente César Gaviria debería salir a aclarar públicamente si son ciertos o no los rumores que circulan en los corrillos parlamentarios en torno a que ya las bancadas de Senado y Cámara de su colectividad habrían llegado a un acuerdo con la Casa de Nariño para apoyar la votación de las reformas.
TENSIÓN (II). “… No le hace bien al partido, y menos a tres semanas de las elecciones regionales, que se diga en todos los mentideros políticos, chismes de los medios y las redes sociales de los parlamentarios, que los liberales ya tienen un acuerdo por debajo de la mesa con Petro para sacar adelante las reformas que el propio Gaviria ha criticado de forma tan frontal… Esta situación debe aclararse ya”, precisó un dirigente liberal en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
LOS EX AL FRENTE (I). Un atinado observador político traía a colación esta semana que la actual campaña para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL se caracteriza por tener el mayor número de expresidentes con el overol proselitista puesto y regresando a la plaza pública para empujar a sus candidatos.
LOS EX AL FRENTE (II). Las pruebas están a la vista. El expresidente Álvaro Uribe ha recorrido todo el país para apoyar a los aspirantes del Centro Democrático. Igual ocurre con el exmandatario Andrés Pastrana y su resucitado partido Nueva Fuerza Democrática. César Gaviria, timonel rojo, ha sido menos activo en plaza pública, pero está al frente de la campaña.
LOS EX AL FRENTE (III). A ello habría que sumar que el expresidente Ernesto Samper acaba de refundar su partido Poder Popular, luego de que el Consejo Nacional Electoral le reviviera la personería jurídica. Los exmandatarios Juan Manuel Santos e Iván Duque son los únicos que se han mantenido a distancia de la actividad proselitista.