Sorpresa causó ayer entre los asistentes a la jornada inaugural del Foro Internacional “El Medio Ambiente: La Gestión Integral del Recurso Hídrico”, organizado por el Consejo de Estado, la Contraloría General, el Ministerio de Ambiente y la Corporación para el Desarrollo del Pensamiento Complejo. Se había anunciado que la jefa del ente de control fiscal, Sandra Morelli, hablaría en el acto, pero intempestivamente se presentó un alto funcionario de la Contraloría a decir que por razones judiciales ajenas a su voluntad no podría asistir al importante acto, por lo que el delegado fue el encargado de explicar el criterio de la entidad sobre el proceso de recuperación del río Bogotá.
Ejemplo alemán
El embajador de Alemania en Colombia, Günter Kniess, felicitó al magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, por el trascendental fallo del alto tribunal sobre la descontaminación del río Bogotá y en tono coloquial explicó que en su país el río Rin se había convertido en una cloaca nauseabunda hasta que un ministro se jugó todo su prestigio político para hacer los esfuerzos necesarios para recuperar el emblemático afluente germano, suscitando la incredulidad de la opinión pública que no veía posible lograr ese cometido.
¿Velilla a nado?
Sin embargo, el ministro, para convencer a la población de las posibilidades del proyecto, resolvió nadar en las aguas del río y mostrarles a los escépticos que podía sobrevivir al acto porque sí se había descontaminado el afluente. Tras relatar ese episodio de su país, el embajador dijo, con buen humor, que esperaba que un su hora el magistrado Velilla pudiera hacer lo mismo en el río Bogotá. En el evento no sólo se revisó la experiencia alemana con el Rin, sino también la del río Medellín, el Sena en Francia y el Matanza-Riachuelo, en Argentina.
Sí se puede
Lo cierto es que, al final de la primera jornada del foro, quedó evidenciado que en todo este proceso de recuperación del afluente capitalino el Gobierno nacional, las entidades ambientales y los expertos coincidieron en que si se pudo adelantar la descontaminación del río Medellín, igual sucederá en la capital del país. La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció oficialmente que el Gobierno nacional había aumentado los recursos para descontaminar la cuenca del río Bogotá y las de otros afluentes en varias regiones del país.
Cambio de sede
Cómo cambian tiempos. En época del hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, cada vez que venía a Colombia prefería llegar a Santa Marta, debido a su conocida veneración por el Libertador Simón Bolívar. Incluso en alguna ocasión financió una parte de la adecuación del monumento histórico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la capital magdalenense. Este viernes llega al país el presidente venezolano Nicolás Maduro, no tan bolivariano como su antecesor, y la reunión con el presidente Santos será en Cartagena.