Tras superar esta semana la votación en las plenarias del informe de conciliación, el proyecto de ley que reforma toda la legislación sobre donación de órganos pasó a sanción presidencial. Se trata de una iniciativa revolucionaria pues parte de la base de ampliar la presunción legal de disposición a donar tejidos y órganos por parte de personas fallecidas, salvo que en vida hayan dejado una certificación oponiéndose a ese procedimiento. Ni siquiera la oposición de los familiares a la extracción de los mismos será válida. Un exministro de Salud le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la ley es tan “revolucionaria como compleja” porque, en la práctica, todos somos donantes y “por loable que sea ese avance para salvar miles de vidas, no se sabe si Colombia tenga la infraestructura sanitaria para manejar de manera eficiente, respetuosa y transparente semejante cantidad de órganos y tejidos”.
Peros a referendo
La propuesta de algunos congresistas del Centro Democrático, revelada en exclusiva por este Diario el viernes pasado, en torno a plantear la posibilidad de convocar un referendo para adelantar las elecciones presidenciales a 2017, recortando así el periodo de Juan Manuel Santos, no convence del todo a los dirigentes de esa colectividad. Por ejemplo, calendario en mano se vislumbra que recoger las firmas podría tardar de dos a tres meses. Luego de ello el proceso de revisión tardaría otros dos más en la autoridad electoral. Ya se estaría hablando de septiembre u octubre, lapso para el cual el proyecto de convocatoria tendría que ir al Congreso en donde es posible que las mayorías santistas derroten la iniciativa y bloqueen la cita en las urnas.
Igualación de roles
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo en la sesión de la ONU sobre el nuevo enfoque antidroga que ya quedó atrás la tesis que diferenciaba a los países productores de los consumidores de narcóticos, y que por varias décadas sustentó la guerra trasnacional contra el narcotráfico con un enfoque típicamente represivo. Puso como ejemplo que la mayor parte de las nuevas drogas ‘sintéticas’ detectadas en Colombia aparecieron especialmente en Europa y Estados Unidos y de allí se envían a naciones como Colombia. De esta forma, los países que antes era consumidores se tornan en productores y exportadores. Vea pues.
¿A Alemania?
Una embajada sería el nuevo destino del actual fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo, quien debe entregar la jefatura del ente control una vez la Corte Suprema de Justicia elija en próximas semanas al nuevo titular de entre la terna compuesta por Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. Paradójicamente se dice que podría a Alemania, ya que su anterior jefe, el exfiscal Eduardo Montealegre, habría declinado la posibilidad de ser embajador en ese país europeo.