Estaba cantado… | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Abril de 2013

La certeza en torno de que el fiscal Eduardo Montealegre podía quedarse en el cargo hasta 2016 era tan alta, que un periodista de EL NUEVO SIGLO habló con un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y le indagó respecto de qué pensaba el alto tribunal ante el riesgo de que tuviera que abocarse en el segundo semestre -paralelo a la campaña electoral- un nuevo proceso de elección de jefe del ente acusador. El jurista, cuyo nombre se mantiene en reserva, dijo que eso “no iba a suceder” y que el fallo sobre el período de cuatro años está “más que cantado”.

Gabinetología
Los rumores acerca de que en la última semana de este mes o la primera de mayo habrá cambios en el gabinete ministerial aumentan. Los titulares de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y de Minas y Energía, Federico Renjifo, encabezan la lista, aunque se insiste en que el primero saldrá a descansar algunas semanas y luego se pondrá en frente de la campaña de reelección del presidente Santos, y el segundo podría ir a otra cartera… Sin embargo, otros rumores lo ubican también en un alto cargo de la campaña reeleccionista o en la propia presidencia de Ecopetrol.

Atornillado
En cuanto a cuál es el ministro que está más atornillado en este momento a su asiento, las respuestas de los analistas continúan siendo las mismas: Juan Carlos Pinzón, titular de Defensa. Según altas fuentes de la Casa de Nariño el nivel de credibilidad del alto funcionario en la cúpula militar es muy alto, a tal punto que los altos mandos le hablan con total y absoluta franqueza sobre las dudas que surgen en las filas frente a la difícil coyuntura del conflicto armado y el proceso de paz. Además, Pinzón ha demostrado que sabe replicar institucionalmente a los críticos del Gobierno sin dejarse enredar en polémicas políticas.

Tras la pista
Y hablando de la cartera de Defensa, en los pasillos del Ministerio de Defensa se afirma que “van muy adelantadas” las pesquisas que se están llevando a cabo para determinar cuál fue la fuente castrense que le pasó al expresidente Uribe la información sobre las coordenadas de la región de Caquetá en la que se suspendieron operaciones militares para permitir la salida de cabecillas subversivos que fueron trasladados a Cuba para integrarse a la delegación subversiva negociadora. Sin embargo, la situación alrededor de la filtración no pasaría al plano de procesos en la justicia penal militar sino que al o los culpables se les retiraría del servicio acudiendo a las normas de retiro discrecional.

Pase presidencial
“Mi pase es del presidente Santos”. Esa fue la respuesta que dio un exalto funcionario del Gobierno que salió recientemente de su cargo. Dijo que el Jefe de Estado le indicó que se tomara algunos días de vacaciones y que antes de terminar mayo lo estaría llamando para hacerle un nuevo encargo. El exfuncionario no precisó si ese ofrecimiento tendría que ver con un cargo público o diplomático, o sería como coordinador en un importante departamento de la campaña reeleccionista.