Esperaba más | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Agosto de 2011

En las toldas de La U hay quienes sostienen que el ex presidente Álvaro Uribe sigue muy ‘tocado’ con esa colectividad porque ni Juan Lozano, actual presidente, como tampoco otras figuras preponderantes de la facción política se han pronunciado sobre la suerte judicial que están corriendo varios ex ministros y ex altos funcionarios de la anterior administración. Según un senador, que habló a condición de mantener en reserva su identidad, es claro “que Uribe esperaba una reacción más fuerte de La U, no de confrontación con la justicia o la Fiscalía, pero sí algo más formal y diplomático de solidaridad personal con los encausados…”


Santos, solidario
La misma fuente partidista indicó que, paradójicamente, frente al mutismo de La U, sorprendió que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien se pronunció sobre el caso del ex secretario general de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, quien fue enviado a la cárcel el sábado pasado por un juez de garantías, dentro del proceso por el escándalo de las chuzadas. Santos lamentó la situación personal de Moreno, dijo que le dolía muchísimo y que esperaba que pudiera demostrar su inocencia. Semanas atrás el propio Jefe de Estado, cuando reveló el escándalo de la DIAN, fue el primero en aclarar que el anterior ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, no había tenido nada que ver con el millonario desfalco.


¿Excesiva sinceridad?
En los pasillos de la Casa de Nariño y del Ministerio de Defensa se esperaba ayer la reacción, obviamente en privado, del Jefe de Estado y de Rodrigo Rivera, sobre las declaraciones radiales ayer en la mañana del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, en torno de que la guerrilla se mantenía en Venezuela. “En términos muy concretos, sí. La verdad es que lo que se mostró al final del Gobierno del presidente Uribe se mantiene”, dijo el alto oficial. Según fuentes gubernamentales y del Ministerio, Cely pudo haber incurrido en “excesiva sinceridad”, pues ese es un tema que Santos tiene muy restringido al manejo de la Cancillería y del propio Rivera, y su instrucción es hacerlo con “guante de seda” y sin “alborotar el avispero”.


Ejemplo regional
El auge del mercado de acciones en Colombia y la sobredemanda que tuvieron las últimas emisiones de títulos de varias empresas privadas como Avianca, Grupo Aval o Ecopetrol, han tenido un eco muy importante en nivel latinoamericano y entre el grupo de países de economías emergentes. Incluso, un dirigente gremial indicó el fin de semana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Colombia será el tema principal de un próximo foro de alto nivel sobre mercado accionario, perspectivas y ejemplos a seguir. El evento se llevará a cabo en Estados Unidos y varios cacaos colombianos serán invitados principales.


Lupa tributaria
Para un país que está en proceso de identificar lo más posible los movimientos de dinero y bienes de sus ciudadanos, no sólo para evitar lavado de activos sino para detectar posibles evasores de impuestos, el auge de inversionistas en el mercado de acciones termina siendo una bendición, pues allí se tiene una creciente fuente de información sobre los patrimonios personales y, por ende, la administración tributaria puede conocer más al detalle los ingresos y egresos de potenciales declarantes.