En los pasillos de la Casa de Nariño circulan versiones en torno de que la Procuraduría abriría en cuestión de semanas una indagación preliminar contra el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para que aclare cuál fue el papel de esa dependencia en la autorización del viaje del cabecilla de las Farc, alias Timochenko, a Cuba. Según trascendió, aunque la controversia de la semana pasada alrededor de este caso se dio directamente entre el presidente Santos y el procurador Alejandro Ordóñez, el alto funcionario que quedaría en la mira de las pesquisas disciplinarias sería Jaramillo, pues su oficina es, de acuerdo con la Ley 418, la que debe determinar lo relativo a la petición a la Fiscalía sobre suspensión o reactivación de las órdenes de captura.
Personaje 2014 (I)
Un grupo de periodistas políticos que se reunieron esta semana terminaron el ágape en plena discusión sobre quién debería ser el personaje del año. En la lista de finalistas pusieron al presidente Santos (reelecto), al expresidente Uribe (que hizo partido y ganó cuarenta curules), al vicepresidente Germán Vargas Lleras (que llegó como segundo a bordo a la Casa de Nariño y desde ya es candidato para 2018) e incluso a las candidatas Marta Lucía Ramírez y Clara López, o a senadoras como Claudia López…
Personaje 2014 (II)
Sin embargo, la discusión entre los acuciosos periodistas se prendió aún más cuando uno de ellos dijo que el personaje político de 2014 debería ser el expresidente Belisario Betancur. Ante la sorpresa de los contertulios por la sorpresiva nominación, el autor de la misma dijo que fue el único exmandatario que cumplió al pie de la letra su palabra, su papel, y que no había dado de qué hablar, a diferencia de las polémicas políticas protagonizadas por otros extitulares de la Casa de Nariño como Samper, Pastrana, Gaviria y, obviamente, Uribe. Incluso se trajo a colación que Betancur sí participó en política activa este año, pues respaldó la reelección de Santos sin caer en excesos de protagonismos ni casar peleas con nadie. Vea pues.
No, gracias
Para nadie es un secreto que en el Partido Conservador hay dos vertientes: una claramente santista y otra muy cercana al uribismo. Por lo mismo, la bancada de senadores de la colectividad fue una de las primeras en declararse enemiga de la posibilidad de implantar las listas cerradas en las elecciones para Congreso, asambleas y concejos. Según uno de los senadores conservadores “la lista cerrada sería un suicidio para un partido dividido, pues es claro que el sector que tenga las directivas podría inclinar la balanza política a su favor al momento de hacer las listas y definir los puestos en las mismas”.
Acto de contrición
Una ONG que viene trabajando en materias de reconciliación y perdón como columna vertebral para el posconflicto en Colombia está pensando en proponerle un acto de contrición al Congreso en pleno, tras las polémicas recientes, en las que se escuchan acusaciones del más grueso calibre, debates altisonantes y hasta posibles riesgos de peleas y zambras. La idea es que todos los parlamentarios se vistan de camiseta blanca en la Plaza de Bolívar y le envíen un mensaje al país en torno de que las diferencias se deben tramitar pacífica y democráticamente ¿Será que se le apuntan?