Empujón definitivo | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

La orden de captura de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el ahora exprecandidato presidencial Luis Alfredo Ramos, fue una circunstancia determinante para que el expresidente Uribe se decidiera, de una vez por todas, por lanzarse al Senado. Según una alta fuente uribista, la salida de Ramos del escenario político antioqueño implica un revés en materia electoral y, por lo tanto, el Centro Democrático debe atarse aún más a su principal activo político, que no es otro que el propio exmandatario. En cuanto a Ramos, se dice que su potencial político sería jalonado ahora por su hijo, que seguramente será candidato al Senado.  

 

¿Reajuste a proyectos?

En la Comisión I del Senado están esperando con mucha expectativa el debut del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, cuya opinión podría significar ajustes, no solo de forma, sino de fondo, a proyectos ya en curso como los relativos a la reforma al Código Penitenciario y cambios en el Código Penal. “… Cualquiera que haya leído a Gómez Méndez en sus opiniones como exfiscal y jurista sabe que es enemigo de la penalización excesiva, por lo que es posible que varias iniciativas de reforma a los códigos (Penal y de Procedimiento) tengan que ser reajustadas al tenor de la postura del nuevo Ministro, cuya postura se reflejará en el Consejo de Política Criminal”, precisó uno de los senadores más veteranos de la Comisión I.

 

Piden aclaración

No cayeron muy bien en el Congreso las noticias de prensa según las cuales el Gobierno había advertido que si los parlamentarios atendían a intereses de terceros en el debate al proyecto de reforma a la salud, la iniciativa podría ser retirada. Varios senadores pidieron a sus respectivos jefes partidistas que exigieran de la Casa de Nariño y del ministro Alejandro Gaviria una precisión sobre la veracidad o no de esas versiones de prensa. Esta semana, cuando la iniciativa vuelve a debate en la plenaria del Senado, habrá discusión al respecto en el Congreso.

 

Reserva sindical

“… La pelea será larga y no terminará con la expedición del decreto”. Esa fue la respuesta que uno de los más importantes dirigentes sindicales del país le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó su opinión en torno de que el aumento salarial del sueldo mínimo para 2014 a duras penas podría superar el 4 por ciento. Según el último reporte del DANE, en lo corrido del año el IPC apenas ha crecido 1,86%, y en los últimos 12 meses la variación acumulada a agosto fue 2,27%. Los analistas dicen que a diciembre la inflación no pasaría de 2,7 o 2,8%, como máximo.