Dentro de las distintas razones que esgrimieron los congresistas del Centro Democrático para justificar la no ida del expresidente y senador Álvaro Uribe a la celebración de los 15 años del Plan Colombia, hoy en la Casa Blanca, hubo algunas que evidencian el alto grado de quisquillosidad política entre el uribismo y el santismo. Por ejemplo, se alcanzó a decir que al exmandatario le tenían preparadas manifestaciones varias ONG y grupos de presión en Washington, para recriminarle por sus posturas críticas al proceso de paz y los siempre polémicos casos de ‘falsos positivos’. Según lo alcanzó a decir un parlamentario, tal situación hubiera llevado a que mientras Santos era aplaudido a su entrada a la Casa Blanca, a Uribe le querían montar una escena para hacerlo ver como un dirigente impopular y cuestionado, pese a que su gobierno fue el que más éxitos produjo en desarrollo del Plan Colombia.
“Cortina de humo”
Y hablando de quisquillosidad entre el Gobierno y la oposición, una asesora de un reconocido parlamentario de izquierda recordaba el martes en la tarde, en medio de la emergencia generada por los incendios en los cerros de Bogotá, que obligaron incluso a la evacuación de algunas instituciones en tres localidades de la capital del país, que el humo que cubrió a buena parte de la urbe era en realidad “una cortina” que se había inventado la Casa de Nariño para que la opinión pública no se diera cuenta de que el Presidente viajaba a Estados Unidos, a la ceremonia del Plan Colombia, con más de 200 invitados e incluso en dos aviones. “…Hay que reconocer que en materia de cortinas de humo, el gobierno Santos aquí sí puso un punto muy alto”, habría dicho, obviamente de manera irónica, el parlamentario, según su asesora. Vea pues.
Reversazos del Eln
A propósito de la controversia entre el Gobierno y el Eln en torno a cuál parte tiene la culpa de que el proceso no haya iniciado la “fase pública” de negociación, un dirigente político que años atrás fue encargado por el gobierno de entonces para buscar acercamientos con esa organización subversiva, recordó que en la actual polémica le creía más a la Casa de Nariño que a la cúpula insurgente. Trajo a colación que a él le toco vivir un caso en el que logró un preacuerdo sobre un tema del conflicto con uno de los integrantes del “Comando Central” del Eln (Coce) pero cuando llegó a Bogotá con el pacto debajo del brazo y estaba a punto de comunicárselo al gobierno de turno, la cúpula subversiva sacó un comunicado desmintiendo cualquier tipo de acuerdo sobre ese tema puntual, pese a que se había consensuado todo lo contrario menos de 24 horas antes con uno de sus cabecillas.
Emisor y suegras
En los gremios económicos existe la certeza de que las actuaciones del Banco de la República para tratar de apaciguar la revaluación del dólar frente al peso colombiano, están dando buen resultado. Incluso el presidente de un gremio les dijo a varios periodistas que en materia cambiaria la amenaza de intervención del dólar siempre es más efectiva que la intervención misma. Comparó la situación con la de las suegras, diciendo que muchas veces las parejas se estabilizan y arreglan sus pleitos ante la “amenaza” de la intervención de las progenitoras de lado y lado.